De la nube y los sensores - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

De la nube y los sensores

Hoy mismo recibía un correo de una de las listas a las que estoy subscrito, de esas que realmente lees. No es otra que la de Miguel Borrás,  una persona que conocí a través de LinkedIn y con la que he tenido la suerte de encontrarme en un par de ocasiones, dialogar y conocer su propuesta.

En este mail, Miguel habla del tercer informe anual Technology Trends 2012 de la consultora Deloitte, el cual identifica y predice las 10 tecnologías  punta que se espera  desempeñen un papel crucial en el modo en que se prevé que  las empresas  operen a nivel mundial desde 2012 en adelante y como su empresa, Antara, tiene ya en el mercado propuestas que siguen alguna de estas tendencias.

Tras la lectura de la nota de prensa que ha salido publicada en numerosos medios digitales,  nos deja con la miel en los labios y nos incita a registrarnos para recibir el informe el próximo mes de enero, hay un punto en especial en el que, desde hace años, un grupo de conocidos hemos estado discutiendo sobre él.

Este punto no es otro que el de la Geolocalización y la gran cantidad de información que se puede obtener con ella, mejor dicho, la gran cantidad de datos que se puede obtener con ella, y la innumerable cantidad de oportunidades para aportar valor al mercado mediante la transformación de esos datos en información útil y estructurada.

Cada día más personas utilizamos los smartphones como herramienta de comunicación, organización y gestión de nuestra vida, tanto personal como profesional. Esto nos ha dado un grado mayor de ubicuidad en nuestra relación con nuestro entorno, y esa misma ubicuidad puede ser aprovechada para captar datos del mismo y generar una base de materia prima para el desarrollo de aplicaciones innovadoras.

Imagina sensores de temperatura en cada teléfono, de modo que seas tú quien está transmitiendo la temperatura ambiente a la que te encuentras en lugar que tener que solicitar esa información, a través de tu operador de internet, al sensor fijo más próximo que haya para visualizarla en tu pantalla. Imagina que el sensor midiese la pureza del aire, o el nivel de ruido, o la radiación, o…

Imagina que pudieses desarrollar un sensor capaz de captar los estados de ánimo de las personas de tu entorno, o que nuestro smartphone transmita en tiempo real nuestras constantes vitales a una aplicación en la nube que esté vigilándonos y lance las alertas correspondientes cuando sea necesario.

Según Tim O ‘ Reilly, creador del concepto web 2.0, la web 3.0 no es la web semántica,  sino la web de sensores, la web movida por sensores que recogen y envían información a la nube para luego procesarla. Un campo de investigación en el que vale la pena invertir.

Salvador Pérez
@voroperez

12. diciembre 2011 by voroperez
Categories: Innovación | Tags: , , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


3 + 5 =