Colaborar en pequeñas cosas para conseguir grandes retos - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Colaborar en pequeñas cosas para conseguir grandes retos

Hoy paseando por la web de TED, he llegado a la conferencia de Luis von Ahn: Massive-scale online collaboration. En ella presenta el funcionamiento del proyecto reCAPTCHA, y como éste, con aportaciones individuales realizadas de un modo inconsciente la mayoría de las veces, contribuye a la consecución de un gran objetivo: la digitalización de libros.

Un nuevo proyecto que funciona en esa misma línea es el de duolingo, que con una estrategia similar y, a buen seguro, con soluciones tecnológicas parecidas, aporta una solución que pretende traducir la web a múltiples idiomas, mediante las aportaciones de personas que quieren aprender idiomas.

Es asombroso de que modo, con una mente abierta y una clara consciencia colaborativa, podemos transformar en realidades grandes ideas, y el impacto que estas pueden tener en la globalidad del sistema.

Son innumerables los detalles sobre estos proyectos que podríamos comentar y debatir. Me gustaría llamar la atención sobre uno de ellos: la subdivisión de un gran problema es entidades más pequeñas, que tienen sentido de un modo aislado, y que son abordables por personas de un modo individual.

Estas pequeñas piezas, de las que se compone el problema principal, pueden ser manejadas e incrustadas en procesos,  de índole diferente al que realmente nos interesa, y en los que también tienen un sentido. Si has oído hablar de la innovación disruptiva de Clayton Christensen, podríamos etiquetar esta estructura de cooperación como la disrupción en el comportamiento de las personas, entendiendo esta como la capacidad de motivar/provocar a un gran grupo de personas para solucionar grandes retos sin la presencia de incentivos económicos.

¿ Se te ocurre algún campo en el que aplicar estos principios?¿quieres compartirlos? Anímate.

Salvador Pérez
@voroperez

05. enero 2012 by voroperez
Categories: Innovación, Organización Social | Tags: , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


27 − 21 =