Una llanura poblada de Propósitos - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Una llanura poblada de Propósitos

Leyendo a Nilofer Merchant y su serie de artículos acerca de lo que ella llama la Era Social, me encuentro en un punto de análisis individual al que me gustaría añadir una reflexión pública,  abierta a la crítica y la opinión.

Habla Nilofer, en la primera de las entregas de esta serie, de como la mayoría de las grandes empresas, a las que irónicamente nombra como “gorilas de 800 libras”  por la rigidez a la que su mastodoncia les condena, no han utilizado, todavía, las enormes posibilidades que ofrecen los Social Media para tomar el pulso al entorno en que desarrollan su actividad,  y reaccionar de un modo adecuado a los vertiginosos cambios que se producen en la actualidad.

La velocidad    y flexibilidad que los Social Media proporcionan, permite a estas grandes empresas comportarse, dice ella, como un conjunto de 800 gacelas rápidas, ágiles y colaborativas. De este modo podrán seguir vivas en un futuro tan diferente del presente como el que estamos creando entre todos.

Quiero darle una vuelta al razonamiento, y verlo desde la perpestiva de una PYME, o mejor aún, una microempresa. Desde ahí nos sentimos como una gacela solitaria que carece de los suficientes recursos y capacidades que le permitan afrontar grandes retos, de esos que se recuerdan. A eso añadimos el miedo a que un pez grande, que no gordo, se nos coma. Nosotros somos el pez pequeño.

En las Pymes nos enfrentamos día a día a esas carencias. Pero la Era Social está aquí, y las oportunidades de ser una gacela que se mueva libremente en la llanura, conjuntamente con otras gacelas, es algo que está ahí al alcance de la mano. ¿ Y como reunimos y coordinamos a esa manadas de gacelas, para conseguir resultados efectivos y contundentes?

Como dicen Anthony J. Bradley   y, Mark P. Mcdonald en los primeros capítulos de su libro The Social Organization lo importante no son los social media, sino lo que se puede hacer con ellos.

A través de las comunidades construidas en base a la colaboración en masa, una organización social puede conseguir agrupar los intereses, conocimiento, talento y experiencia obtenido entre todos los elementos existentes en una cadena de valor,  para crear resultados muy superiores a aquellos que se alcanzarán utilizando los procesos tradicionales de colaboración en pequeños grupos.

Los tres componentes claves para desarrollar esta colaboración en masa son por una lado, los Social Media, las herramientas que vamos a utilizar para aglutinar a los miembros de esa comunidad, y por otro una Comunidad en sí, creada alrededor de ellos y un Propósito,  la razón por la cual se mantiene una la cohesión necesaria para que la comunidad pueda considerarse como tal.

Los Social media están ahí, la llanura está llena de gacelas y muchas de ellas, cuentan con propósitos que, a buen seguro, son comunes entre varias. Es el momento, dejemos de hablar de lo Social y pongámonos a trabajar

Una idea innovadora, transformadora, disruptiva incluso, precisa de un desarrollo y, al mismo tiempo, una fuerte y veloz ejecución que encuentre el equilibrio entre hacerlo bien y hacerlo con la velocidad adecuada, protegido de las amenazas que las grandes corporaciones, poseedoras de recursos suficientes, suponen para las grandes ideas desarrolladas por pequeños emprendedores.

¿ Y tú? ¿ Qué piensas?

28. Marzo 2012 by voroperez
Categories: Organización Social | Tags: , , , | 1 comment

One Comment

  1. Pingback: Cambio = Iniciativas Ciudadanas + Conexión de comunidades | Blog | InnWIKItion

Leave a Reply

Required fields are marked *


44 − 34 =