Una Mirada Diferente - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Una Mirada Diferente

El novelista francés Marcel Proust afirmaba que el verdadero acto del descubrimiento, no reside en la búsqueda de nuevos espacios, sino en mirar las cosas de un modo diferente. Esto es válido en muchos aspectos de la vida,  y por supuesto también en el mundo de la empresa.

Cuando hablamos de Innovación, muchas veces estamos esperando encontrar nuevos productos, basados en nuevas tecnologías, que aporten algo diferente al mercado. Este planteamiento debemos ampliarlo en la búsqueda de nuevos enfoques, nuevas aplicaciones para nuestros productos, nuevos modelos de negocio en torno a ellos o a servicios ya existentes. Podemos conseguir así, evoluciones de nuestra oferta que aporte, del mismo modo, algo diferente al mercado.

En épocas de crisis, donde la escasez del crédito dificulta la inversión en las empresas y con ello la evolución de las mismas, es imprescindible que los equipos que las componen modifiquen su enfoque y observen  su realidad y la de su entorno desde prismas diferentes.

Bill Taylor, cofundador de la revista “fast company”, en su último post en el HBR Blog Network habla de la necesidad de los líderes de pensar diferente para conseguir este objetivo. Uno de los puntos en los que  Taylor  puntualiza, es el cruce de ideas o estrategias en el ámbito interindustrial. En otras palabras, la utilización en una industria concreta de ideas que ya se están aplicando en otras, lo que crea nuevas opciones de cambio y de éxito.

Un ejemplo lo descubrí ayer mismo en el timeline de mi twitter, cuando uno de los usuarios a los que sigo, hizo referencia a Chattybuy, una nueva red social, “Made in Spain”, que premia a sus usuarios con puntos descuento por el simple hecho de chatear y conocer gente, dando un enfoque diferente a las numerosas variantes que existen para compras con descuentos. Una forma de unir las potencialidades de una red social, con los servicios de empresas de cupones de descuentos.

Es tiempo de impulsar  la creatividad y de acompañar a ésta de las capacidades necesarias para transformar en realidad aquello que uno crea. Es tiempo de mirar de un modo diferente a nuestro entorno y descubrir nuevos espacios de oportunidad.
@voroperez

13. marzo 2012 by voroperez
Categories: Innovación | Tags: , , , | Leave a comment