La revolución en el modelo educativo. - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

La revolución en el modelo educativo.

Utilizas libreta y lápiz ( bolígrafo o pluma en su defecto)  para tu actividad, personal o profesional, diaria? Cuando necesitas información actual sobre algún tema, cuando fue la última vez que buscaste en un libro? O en una enciclopedia tradicional?

Si mañana hubiese un descubrimiento importante, o un hecho histórico relevante, cuanto tiempo tardaría en estar esa información en estar disponible en una publicación impresa? Y en wikipedia? Que coste económico tendría cada una de las opciones? Quien va a pagar ese coste? Y, quien financie la publicación, permitirá que se haga sin ninguna influencia interesada?

Cuanto cuestan los libros y materiales escritos que los niños y niñas necesitan al inicio de cada curso? La información que contienen,está actualizada? Utilizan los métodos y técnicas,de exposición de las materias, adecuados para optimizar el proceso su formativo? La informacón que contienen, está disponible en algún otro lugar sin necesidad de pagar por ella?

Tu hijo o hija, han tenido alguna vez en sus manos un tablet? No importa su edad. Si la respuesta es no, seguro que alguien conocido te dejará una para que hagas la prueba. Simplemente, ponla en sus manos. Te sorprenderás. Que tipo de soportes cree que utilizarán tus hij@s en su vida futura?

Si navegas un poco por la red, verás propuestas educativas gratuitas online, accesibles a tod@s y que con el apoyo de los educadores abren un nuevo espacio de aprendizaje en el que el ritmo de evolución de cada niñ@ se puede personalizar fácilmente, con las ventajas que esto aporta. Aquí te dejo un ejemplo:

La mayoría de estos recursos están en inglés, pero existen iniciativas en castellano que son también validas ( mejores al menos que el sistema que utilizamos actualmente). Aquí puedes ver algunos ejemplos.

Después de responder a todas estas preguntas, a mi al menos, me surge una nueva, que narices hacemos educando a nuestr@s hij@s con un modelo del siglo pasado?

La escuela pública de nuestro país debe evolucionar, sí o sí, hacia un modelo difrente. La definición del mismo y el desarrollo de las estructuras necesarias va a abrir espacios de oportunidad para el desarrollo de nuevas innovaciones, no únicamente ene el campo de la educación. Nuevas herramientas educativas, desarrollo de contenidos, modelos de distribución de internet para hacerlo accesible a tod@s, tanto económica como geográficamente, desarrollo de nuevas herramientas de trabajo ( o tenemos que seguir esperando simplemente a Appel )…

En la educación universitaria, ya existen ofertas de gran interés. ( coursera), gratuitas.

Sir Ken Robinson, en este vídeo, explica su punto de vista sobre este apasionante tema. Personalmente, comparto su modo de ver las cosas.

Las editoriales? Que le dijeron a Edison los fabricantes de cirios?

Publicado desde un dispósitivo móvil, disculpa los errores ortográficos.
@voroperez

25. agosto 2012 by voroperez
Categories: Entrada Rápida | Tags: | 2 comments

Comments (2)

  1. Pingback: Para el Cambio : Repite | Blog | InnWIKItion

  2. Pingback: Para el Cambio : Repite - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Leave a Reply

Required fields are marked *


71 + = 75