Un Tiempo Difícil, ¿ o Diferente? - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Un Tiempo Difícil, ¿ o Diferente?

 

A veces peco de exceso de optimismo, lo reconozco. Del mismo modo, hoy, en estos años “difíciles”, los hay que pecan en el sentido opuesto, de exceso de pesimismo. No me refiero a la parte de la ciudadanía que está viviendo situaciones personales difíciles, muy duras, y que ven como se desmonta todo aquello por lo que han estado trabajando, luchando, durante la mayor parte de su vida. Su pesimismo es más que comprensible.

Me refiero a personas que, por su situación en el armazón sobre el que está construido nuestro mundo actual, tienen capacidad y posibilidades de acción / decisión  – no me gusta el término poder – para cambiar las cosas. Un exceso de pesimismo, interesado en muchos casos, que no merece más atención en este hilo de reflexión.

open source community

Mi optimismo se basa en la innumerable cantidad de oportunidades que existen hoy en día para desarrollar iniciativas que estimulen el funcionamiento de la sociedad, y den pie a que volvamos a vivir un tiempo de bienestar general. Eso sí, esto ocurrirá cuando nos demos cuenta de que las cosas han cambiado.

Vivimos tiempos  difíciles,  muy difíciles… o no? Realmente, vivimos tiempos diferentes.

Nos parecen difíciles porque seguimos esperando que las cosas cambien; cambien y vuelvan a ser como antes. Nos parecen difíciles porque no nos hemos parado a leer la realidad que hay a nuestro alrededor, buscando espacios de desarrollo, tanto individuales como grupales. Nos parecen difíciles porque, con lo que sabemos hacer, no se nos ocurre que hacer. Nos parecen difíciles porque no creemos que podamos liderar. Nos parecen difíciles por que no encontramos a quién nos lidere. Nos parecen difíciles, pero son diferentes.

Son tiempo diferentes en los que los movimientos de futuro, aquellos que van a configurar el mundo en que viviremos las próximas décadas, son movimiento desde la base hacia las cúpulas. Son tiempos diferentes porque las cúpulas ya no pueden frenar esto. Son tiempo diferentes porque tú, puedes ser parte de ese cambio. Son tiempos diferentes porque no lo harás solo, serás parte de una red de personas que comparten, cooperan y actúan globalmente con  integridad y transparencia. Son tiempos diferentes porque lo que te mueve es un propósito, no ordenes ni instrucciones. Son tiempos diferentes porque ese propósito, lo pones tú.

Esa diferencia a la hora de ver el mundo, es lo que hace que optemos por ver los tiempos difíciles, o diferentes.  Y la diferencia, la creas tú.

Y tú ¿ como ves estos tiempos?

@voroperez

 

 

27. Noviembre 2012 by voroperez
Categories: Entrada Rápida, Gov 2.0, Innovación, Organización Social | Tags: , , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


9 + = 11