Para el Cambio : Repite - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Para el Cambio : Repite

La mayoría de las personas, pese a haber sido educados en el sistema educativo actual, mantenemos entre nuestras capacidades un cierto grado de imaginación. Si, tenemos la capacidad de crear en nuestra mente cosas que no existen en el mundo que nuestros sentidos son capaces de percibir. Unos cuantos menos, mantenemos la capacidad de ser creativos, entendiendo la creatividad como el proceso de desarrollar ideas originales que aporten valor. Al final de esa cadena, y en  un número más reducido, están aquellos que son capaces de innovar, el proceso de poner nuevas ideas en práctica.

Esta diferenciación entre estos conceptos, la tomo prestada del libro “Out of Our Minds” de  Sir Ken Robinsson, cuya lectura recomiendo abiertamente.

Cuando te enfrentas a la posibilidad de transformar una idea, sea de negocio, sea una iniciativa personal, social o de cualquier tipo, el obstáculo principal es el largo camino a recorrer. El modo de salvarlo es establecer un plan de ejecución que podamos llevar a cabo con una cierta autonomía  que su ejecución vaya perfeccionando en nosotros las capacidades que son necesarias para llevar a buen término nuestro proyecto, y que todo esto lo englobemos en un proyecto global que le de un sentido, un propósito a nuestro esfuerzo.

Pero, ¿ que es lo que realmente nos hace dar ese paso e involucrarnos en la innovación? Sin duda alguna la motivación que cada uno de nosotros pueda tener, u obtener, en un momento concreto de su vida. Daniel H. Pink, en su libro “Drive”, hace un estudio, perfectamente  argumentado, de este concepto y su encuadre en nuestra sociedad. No voy a entrar ahora en su contenido, aunque si lo haré en un post posterior, pero si quiero hacer referencia a una serie de ejercicios de auto mejora motivacional, que incluye al final de su libro. Muy concretamente a uno que titula como: “Acércate la Maestría Siguiendo Cinco Pasos”,  y uno de esos pasos es simplemente, repite, repite repite. La repetición es importante para el aprendizaje. Es algo innegable..

 Esta idea, tan válida para el desarrollo personal del individuo, es aplicable también a la colectividad. Ese es un aspecto cuya comprensión, por parte del emprendedor,  es de vital importancia. Centro mis argumentos en la innovación social, en esa innovación que va a cambiar el mundo en que vivimos.

Ese cambio es observado con gran escepticismo por la mayoría de los ciudadanos. Los cambios necesarios para que esto ocurra, en los ámbitos políticos , económicos, etc son tan grandes, que mucha gente los ve imposibles de realizar, y otra mucha, se ocupa de que así sea. La clave esta en repetir, repetir, repetir. La clave está en tener un propósito global y actuar en un ámbito local. La diferencia con respecto a momentos anteriores en nuestra historia, es que,  gracias a las tecnologías de la información, y principalmente a las redes sociales, esas pequeñas actuaciones locales van a unirse y van a convertirse en un movimiento de tal magnitud que va a ser imparable.

Por eso, si tienes una inquietud lo suficientemente fuerte como para involucrarte en provocar el cambio, toma las riendas y muévete. Por pequeño que sea  tu proyecto o el resultado inicial que obtengas, tarde o temprano se unirá con otros similares, y en ese momento comenzará a tener la fuerza necesaria para cambiar las cosas.

Porque las cosas no necesitan que las modifiquemos, necesitan un cambio, #desdecero

@voroperez

 

22. Noviembre 2012 by voroperez
Categories: Innovación, Organización Social | Tags: , , , , , | Leave a comment