#agroecologia Tiempo al Tiempo, Seguimos "off the grid" - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

#agroecologia Tiempo al Tiempo, Seguimos “off the grid”

El sábado, 15 de diciembre, una vez más, un grupo de emprendedores y emprendedoras, principalmente de la comarca de L’ Horta Sud de la provincia de Valencia,  vuelven a organizar una Muestra de Productos Ecológicos, “del Camp a la Taula” en el Parque de San Carlos, en la Población de Albal, con el objetivo de continuar difundiendo las bonanzas de la agricultura ecológica por una parte, y por otra poner su granito de arena en el cambio de modelo de distribución alimentaria que sí, o sí, antes o después, va a producirse.

Otro grupo de emprendedores participa todos los sábados, en la Plaza de la Ermita de Godella, en un Mercado Ecológico “de L’ Horta a la Taula” ya consolidado que abastece de un modo periódico a las poblaciones de l’ Horta Nord, de productos ecológicos.

El pasado miércoles, en la Universidad Politécnica de Valencia e impulsado por alumnos y personal de la misma, tuvo lugar el 4º Mercado de Productos ecológicos, en el que participaron emprendedores de diferentes comarcas de las provincias de Valencia y Alicante.

Todos los domingos del año, en la Calle Lliterat Azorín número 13 bajo, tiene lugar el Mercado de Productos Ecológicos El Pati de Ruzafa, donde emprendedores de distintas procedencias, acercan productos ecológicos a los numerosos visitantes que se dan cita allí cada semana.

Agroecología

En todos ellos encontramos variedades locales, productos de temporada, pan ecológico, planteles para huertos domésticos, productos macrobióticos y siempre, algo nuevo diferente que no te esperabas.

En todas estas iniciativas se comparten los principios que van a configurar el cambio que se está produciendo en el modelo alimentario. Principios como la relación directa del productor con el consumidor, como la idea de la comida kilómetro cero, la  utilización de métodos ecológicos para la producción, y lo más importante la no dependencia de las grandes empresas de distribución alimentaria.

Son colectivos que inicialmente no se conocían entre ellos,   que han ido surgiendo por la iniciativa individual de algunas personas y que, poco a poco,  han ido agrupando a más actores y han ganado fuerza. Colectivos de personas abiertas, que comparten ideas, que comparten información, abiertos a formar a otros y trabajando todos, a veces de un modo inconsciente, en un campo que está aportando un gran valor diferencial a la sociedad: la Soberanía Alimentaria. Por eso hablo de emprendedores, personas que transforman ideas, que aportan valor a la sociedad, en una realidad.

Las conexiones que se están creando, gracias la las redes sociales y al trabajo de las personas que están detrás de todas estas iniciativas en ellas, están fraguando poco a como una comunidad consolidada, transparente, que no compite, coopera, que comparte información y que, antes o después, va a ser una de las piezas que conformarán el nuevo paradigma en el que se va a desarrollar la sociedad del siglo XXI.

Tiempo al tiempo, seguimos “off the grid”

 @voroperez

 

14. Diciembre 2012 by voroperez
Categories: Agroecologia, Innovación, Organización Social | Tags: , , , , , , , , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


+ 68 = 71