Cambio = Iniciativas Ciudadanas + Conexión de comunidades - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Cambio = Iniciativas Ciudadanas + Conexión de comunidades

Empieza un nuevo año. Como todos los años pasados, y los futuros que vendrán, la mayoría de nosotros trazamos una hoja de ruta personal, más o menos compleja, con una serie de objetivos del estilo “este año voy a…”  Luego, conforme va avanzando el año, esas frases se transforman, en la mayoría de los casos en un “este año quería… pero…..”  Es parte de la condición humana. Propósitos de cambio, con una motivación fuerte pero muy fugaz, que va desapareciendo con el paso de los días y con la aparición de otros asuntos que atender.

La sociedad en la que hemos vivido estos últimos años, nos ha hecho más individualistas, defensores de lo propio frente a lo  común. Pese a lo que algunos defienden, ese aislamiento individual no ha sido producido por las nuevas tecnologías de la información. Nada más lejos de la realidad. Se debe principalmente a ese famoso dicho de “divide y vencerás”, y sin entrar en valoraciones ideológicas sobre este asunto, es clara su utilización como estrategia de oposición al cambio por parte de todos aquellos que gozan de un statu quo 

El cambio que ya se está produciendo, viene definido  iniciativa de base en la sociedad, la mayoría de las cuales surgen porque las propuestas que llegan de arriba no convencen, no convienen, no están alineadas con los intereses, con la realidad,  con los propósitos de la comunidad a la que van dirigidas.

Iniciativas que unen comunidades: el siguiente paso

Vuelvo a referirme, como ya hice en una entrada anterior, al apasionante libro de  Anthony J. Bradley   y, Mark P. Mcdonald ,  The Social Organization ya que, en él, se hace un análisis de la transformación de pequeñas comunidades del mundo real, donde sus miembros se relacionan  en el entorno físico, a grandes comunidades que se generan y crecen en el entorno de las redes sociales.

El mundo en que vivimos hoy, no está tan lejos de todo esto. Esas comunidades surgen entorno a propósitos compartidos, que al igual que tus propósitos de año nuevo, desaparecerían poco a poco si no se alimentan continuamente con nuevas energías. Esa energía es la interacción entre personas, lo que da viabilidad a estas propuestas y, habitualmente a pequeña escala, las convierte en realidad.

Gracias a los Social Media y a que cada vez es mayor el número de nacidos digitales, la creación de conexiones entre estos pequeños grupos, hace que la escala que alcanzan, provoque movimientos reales de cambio. Movimientos imparables, surgidos desde las bases y que están cambiando el mundo en que vivimos.

Aquí, el dicho cambia “únete y haz que las cosas cambien”

¿ Tú que piensas?

@voroperez

 

 

 

 

03. enero 2013 by voroperez
Categories: Innovación, Organización Social | Tags: , , , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


+ 39 = 47