De lo que tenemos y de lo que queremos - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

De lo que tenemos y de lo que queremos

Una vez más por aquí, espero que para quedarme, porque la verdad… el trasiego del día a día, con días verdaderamente emocionantes y otros no tanto, ocupan tu mente e impiden momentos de reflexión que den pie a construir algo con sentido. Hoy, sin embargo, si que he tenido ese momento, un mili segundo de lucidez que mueve mis ideas y con ello, mis actos.

El caso es que llevo casi 3 semanas dedicando una gran parte de mi tiempo libre a descubrir, con seriedad, eso de la economía social. Cooperativas, Mutuas, Sociedad Laborales y todas esas cosas. Había oído hablar de estas estructuras organizativas, pero no tenía muy claro en que consistían. Mi forma de ver estas empresas ( porque son eso, empresas ) ha evolucionado en base a diferentes lecturas, unas conceptuales y otras descriptivas de iniciativas diversas.

Economía Social

En este contexto he descubierto a Christian Felber y su planteamiento sobre la Economia del Bien Común, a la Economía Descalza de Manfred Max-Neef, el fabuloso libro de SETEM , Miradas globales para otra economía. En fin, argumentos que ayudan a mirar de un modo diferente. Y a darte cuenta, que esa mirada, aquí en casa, también puede suponer un paso importante en la recuperación de la justicia social que estamos perdiendo de un modo realmente veloz.

El caso es que, con todos estos planteamientos en la cabeza,  después de hablar con personas relevantes del campo de la economía social y mirar a mi alrededor, se me ocurren tantas cosas que hacer. Y podemos hacer muchas, si reconocemos nuestro tamaño y actuamos en consecuencia. Me refiero a las acciones a nivel local, a impulsos a nuevas formas de desarrollo productivo basadas en el conocimiento disponible, en los inmensos recursos productivos abandonados que tenemos en l’ Horta Sud y el desorbitado numero de personas desempleadas, perfectamente válidas, que podrían abordar proyectos de desarrollo personal y profesional en un contexto de economía social. Con todo esto que tenemos,  podemos conseguir lo que queremos.

Definamos lo que queremos adecuadamente para empujar en una dirección, unir fuerzas y alcanzar objetivos.

Seguiremos hablando de esto.

 

26. Marzo 2013 by voroperez
Categories: Agroecologia, Economía Social, Entrada Rápida | Tags: , , , | Leave a comment