Recobrar la esperanza - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Recobrar la esperanza

Desilusión, desempleo, desamparo, desafección. Demasiadas situaciones y sensaciones con un trasfondo negativo que están haciendo que gran parte de las personas se sientan desoriendas.

Otro término que tiene su hueco en este post es la desesperanza. El diccionario la define como la falta de esperanza, y a ésta última como la confianza en que ocurrirá. o se logrará lo que se desea. Primer paso, recuperar la esperanza y para ello, definir que es lo que queremos que ocurra. Realmente no es algo tan obvio ya que, más allá de aquello que simplemente queremos que ocurra, hemos de definir, que es lo que queremos que ocurra con tal fuerza que esto provoque movimiento y reacción.

Los cambios que se van a producir, lo va a hacer de abajo hacia arriba. Muchos y muchas se han cansado, nos hemos cansado, de escuchar, asumir y esperar. Llega el momento de actuar, eso si, con parámetros diferentes.

La economía, tal y como está montada, nos ha metido en este profundo agujero del que tanto nos está costando salir. Si ahora vamos a trazar un camino para cambiar nuestra situación, hagámoslo en un paradigma diferente. En crisis anteriores, las empresas de la economía social han sido refugio de empleo y, muchas de ellas, han soportado los envites de la crisis mucho mejor que la empresa del sector privado tradicional.

¿ La diferencia? Principalmente el enfoque. Puedes enfocar toda tu estrategia empresarial a la maximización de los resultados económicos, como hemos hecho hasta ahora, o buscar algo diferente. Otra opción es sacrificar parte de esos beneficios y dedicarlos a la mejora de la sociedad en si. Imagina una economía donde la competición no es por la consecución de mayores cuotas de mercado y mayores beneficios, sino por la mejora del servicio que la empresa ofrece a sus clientes/usuarios.

Un ejemplo de todo esto son las iniciativas que se están tomando en Muro de Alcoy, especialmente las de las Microviña del Celler la Muntanya. Aqui os dejo un video de 14 minutos que muestra en lineas generales en que consiste esta iniciativa y los principios sobre los que se ha construido.

Otro ejemplo que está tomando forma, son los muchos proyectos de agricultura ecológica que se están desarrolladon a lo largo de toda la geografia de nuestro país, o proyectos, también en esta línea, de huertos compartidos. Siempre con la misma idea, aprovechar recursos que han permanecido ociosas o infrautilizados durante mucho tiempo, sazonados con un poco de innovación y con mucha motivación y esfuerzo. En resumen, un cambio de enfoque, un plan de acción y, a construir proyectos alternativos.

Son simplemente ideas para recobrar la esperanza

03. abril 2013 by voroperez
Categories: Agroecologia, Economía Social, Innovación | Tags: , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


− 1 = 2