Acción Social Independiente - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Acción Social Independiente

“El tercer sector de acción social (TSAS) es el ámbito formado por entidades privadas de carácter voluntario y sin ánimo de lucro que, surgidas de la libre iniciativa ciudadana, funcionan de forma autónoma y solidaria tratando por medio de acciones de interés general, de impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales, de lograr la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones y de evitar que determinados colectivos sociales queden excluidos de unos niveles suficientes de bienestar”.

¿ Bonito verdad? He tomado esta definición del Anuario del TSAS de la Fundación Luis Vives para “conceptualizar”, siguiendo mis propios consejos de publicaciones anteriores, aquello sobre lo que quiero hacer una breve reflexión.

Nuevas Oportunidades

La labor del TSAS, pese a estar formado por entidades de carácter voluntario y sin ánimo de lucro, tiene un coste económico cubierto principalmente por la administración. Frente a la lógica que conlleva el incremento de las dotaciones presupuestarias para servicios sociales en épocas de dificultad económica, el gobierno ha dejado de financiar los servicios sociales básicos y ha recortado considerablemente la partida destinada a los servicios sociales específicos.

Cúal es el objetivo de esta actitud ¿ reimpulsar la beneficencia y su discrecionalidad?¿ con que fin? ¿ abrir espacios de oportunidad de negocio para la empresa privada? Es aquí donde las empresas del TSAS deben reinventarse, diversificar sus fuentes de financiación, compartir recursos, convertir este ataque en una oportunidad. Una oportunidad de construir un sistema capaz de actuar de un modo independiente al estado, eso sí, sin restarle ni un ápice de responsabilidad.

Salvador Pérez
@voroperez

 

24. Julio 2013 by voroperez
Categories: Economía Social | Tags: , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


19 − 14 =