Entre lo público y lo privado - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Entre lo público y lo privado

Pese a que intento vivir en una burbuja y abstraerme de mucho, no de todo, de lo que pasa ahí afuera, para de este modo escapar de una visión negativa del mundo y centrarme en la proyección, positiva, de un futuro diferente, me es imposible obviar el intenso debate que existe entre lo público y lo privado.

Centrados principalmente en todo aquello que concierne al Estado del Bienestar, se enfrentan duramente, por una lado las posturas neoliberales, que gobiernan tanto en España como en Europa, que ven en él un campo para el desarrollo de la iniciativa privada, y por otro posiciones más sociales, que lo ven como un conjunto de derechos, conquistados históricamente e irrenunciables.

Tercer sector

¿ Público? Se ataca a lo público por caro, cuando la realidad no es esa. El problema de lo público está en la eficiencia, no en su coste. ¿ Privado ? Algunos apostamos por derechos, otros por servicios. Algunos creemos en el concepto de ciudadano, otros nos ven como clientes.

Entre lo público y lo privado, hay un gran espacio en el que se desarrolla el Tercer Sector. Este es el sector de la economía social, de las entidades non profit, de la economía solidaria, y es capaz de aportar las soluciones necesarias para, más allá del mero mantenimiento, avanzar en el Estado del Bienestar. Es inadmisible que los intereses de una cuenta de resultados se encuentren por encima de los de las personas.

Es injusto un enfoque dicotómico, público vs privado, que únicamente aporta ruido, no soluciones.

Salvador Pérez
@voroperez

26. julio 2013 by voroperez
Categories: Economía Social | Tags: , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


+ 16 = 26