Sabiduría y Valores - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Sabiduría y Valores

Sigo revisando ensayos de hace unos  cuantos años, pero que han jugado un papel relevante en la configuración de corrientes de pensamiento concretas. Estoy ahora mismo con “Lo pequeño es hermoso, un estudio económico como si las personas importaran”. Una obra presentada en 1973 por E.F. Schumacher, y reeditada en 1993 – esa es la versión que he conseguido-. Acabo de comenzar a leerlo y la verdad después de su lectura, es difícil  permanecer indiferente frente a los argumentos que plantea y desarrolla.

No voy a aventurarme en redactar un post sobre las conclusiones generales a las que he llegado tras leer esta obra (sobre todo porque todavía no la he terminado), pero sí me atrevo, y me veo obligado a intentar expresar cómo me siento en base a una visión holística de mis  lecturas de este verano: Me siento jodido;  hace ya más de 30 años que algunos autores presentaron los cambios, en la forma de comprender la economía y la sociedad, necesarios para evitar llegar a la situación de crisis en la que nos encontramos actualmente. Y aquí estamos

Sabiduría y Valores

Un enfoque de la economía como una ciencia aislada, que debe tratarse desde la perspectiva de la economía positiva, no es más que una forma de dar la espalda a la sabiduría. La sabiduría es lo que contiene los valores y principios que rigen nuestras vidas y que, habitualmente, olvidamos cuando hablamos de dineros

Debemos tener siempre presente que toda acción humana produce unas consecuencias que van a tener un impacto,  de una relevancia variable, en el entorno social, medioambiental y/o económico. Tres áreas del mundo que hemos construido,  que deben mantenerse equilibradas para el bienestar general, para el bien común.

Sin embargo, las principales corrientes del conocimiento plantean la economía como una ciencia que debe estudiarse y analizarse de un modo aislado, sin tener en cuenta los valores, que constituyen la base sobre la que se sustenta  el equilibrio al que hago referencia.

Pensar que esto puede ser gestionado de esta forma es un insulto a la inteligencia humana y peor aún , es  un insulto aceptado por una amplia mayoría de personas, la negación total de esa… sabiduría.

Sigo leyendo….

05. Agosto 2013 by voroperez
Categories: Economía Social | Tags: , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


− 1 = 1