Cambiando desde lo pequeño - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Cambiando desde lo pequeño

La mayoría de las ocasiones, cuando escuchamos referencias a sociedades avanzadas, éstas suelen ser principalmente de índole económica. Como no. ¿ Quien no recuerda este mensaje, que ya desde pequeños nos intentan inculcar en la escuela ( esto era ya en lo que llamábamos con gran orgullo segundo grado) y que decía que en las sociedades avanzadas el peso del sector primario, agricultura y ganadería, debía ser bajo con una ponderación mayor del secundario  y sobre todo del sector servicios, terciario?

Todo esto estaba muy bien, para el modelo de mundo que se nos ha intentado presentar como verdad absoluta y en pro de la defensa de los intereses de unos pocos. Y de unas pocas también. La defensa a ultranza, cuando no la promoción desmedida de sectores generadores de crecimiento, entendiendo este como origen de la riqueza y con el del bienestar ( perdón por utilizar crecimiento y bienestar en una misma oración, dos términos que analizados profundamente constituyen oximorón utilizable como ejemplo de este concepto en wikipedia ), ha sido, es y será el principal obstáculo para la reconfiguración adecuada del mundo en que vivimos.

Impulsa el cambio

¿ Pero que es lo que nos encontramos hoy en nuestro entorno? Un sector industrial en decadencia, desconectado de la realidad social y gestionado por grandes gurús del beneficio personal y, con ello, un sector terciario falto de un trasfondo de actividad económica suficiente, que justifique y haga viable su existencia.

En la sociedad que nos toca vivir la configuración económica se está transformando, poco a poco, y va dibujando un panorama muy distinto de aquel al que estamos acostumbrados. Cada vez son, somos más los ciudadanos y ciudadanas que hemos decidido trabajar por provocar un cambio de base: el cambio en nuestro ideario donde el concepto económicamente viable deje paso al de socialmente adecuado.

Pese a presentar opciones de blanco y negro, siempre hablo en términos de gama de grises. Las distintas opciones de comprehender el mundo son válidas, al menos para aquél que la defiende, y el buen camino, creo yo, está en el equilibrio de convivencia de estas visiones diferentes, siempre desde un enfoque de cooperación, no de confrontación.

En esta línea, volviendo a lo de los sectores económicos y al enfoque micro que es donde podemos influir, el tremendo desarrollo que, pese a ser todavía diminuto frente a la globalidad, están llevando a cabo los emprendedores de la agricultura ecológica, es una apuesta valiente para la recuperación de la sociedad, y con ello de la economía. Un esfuerzo que devuelve al sector primario su rol de creador de riqueza y que abre espacios de oportunidad que, sincronizados adecuadamente con el entorno tecnológico y con las sensibilidades sociales que encontramos en nuestra vida diaria, pueden suponer una palanca clave para desencadenar ese cambio global en la concepción de la sociedad por el que muchos trabajamos.

Un impulso a la cercanía, a lo micro, a la creación de estrategias capaces de defender el territorio y mejorar la relación de las personas con la naturaleza, de proveer alimentación saludable y volver a poner en valor este tipo de suministros, y de impulsar la cooperación, la solidaridad y la cercanía entre el ser humano productor y ser humano consumidor, habilitando espacios para relacionarse, comprenderse y satisfacerse mutuamente… así entiendo yo este nuevo escenario.

Alrededor de de él, caben muchos conceptos positivos aplicables a muchos otros espacios, otras actividades. La sostenibilidad, la responsabilidad intrínseca , el bien común, el desarrollo local, el bienestar… Vale la pena que te informes, lo reflexiones y, si te convence, te involucres en el impulso, al nivel que puedas, de este tipo de iniciativas.

Recuerda, las personas, la clave son las personas.

@voroperez

09. agosto 2013 by voroperez
Categories: Economía Social, Organización Social | Tags: , , , , | Leave a comment