El Noolítico - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

El Noolítico

Por supuesto, no es mío. El término noolítico lo he encontrado en un interesante libro de Pierre LevyLa inteligencia colectiva – por una antropología del ciberespacio”, del que recomiendo la lectura, al menos, de su introducción.

Repasemos un poco sobre la prehistoria. El nombre del periodo Neolítico, unos de los dos periodos el los que se considera dividida la edad de piedra, procede de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. En este tiempo la piedra utilizada fue el silex.

 

En el Noolítico, periodo al que Levy considera como la edad de piedra del pensamiento, el lugar del sílex lo ocupan el silicio, con el que se producen los procesadores, y la fibra óptica, utilizada para construir las redes físicas de comunicación.

Esas son las herramientas en torno a las cuales una infraestructura virtual de comunicación está posibilitado la transformación de la sociedad actual hacia un nuevo modelo mucho más transversal de diálogo y cooperación. Posibilita la localización y creación de grupos que compartan y estén dispuestos a trabajar sobre ideas que, de otro modo, quedarían en el mero entorno personal .

Nos dá pie, a los que creemos en la necesidad de impulsar una dirección concreta a ese cambio, a conectar, escuchar, aprender, descubrir, comprender, explicar y buscar pares con es misma inquietud para de este modo coordinar y movilizar ese cambio en tiempo real.

Este nuevo paradigma tecnológico va a acompañar un cambio social de grandes proporciones en el que cada uno de nosotros tiene opción de participar.

¿ Utópico? Necesario.

@voroperez

16. Octubre 2013 by voroperez
Categories: Economía Social, Proyecto de Investigación | Tags: , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


53 − 49 =