Individualismo colectivo - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Individualismo colectivo

Es apasionante observar el ecosistema tecnológico que nos envuelve y ver como ha transformado nuestras vidas, el modo de comprender nuestras relaciones y, lo más notable, el modo en que nuestros comportamientos, consciente o inconscientemente, han evolucionado. Es apasionante observar como en el nuevo entorno de comportamiento, el espíritu del individualismo se fusiona con el del colectivo, dando lugar a un oxímoron que, de algún modo, define en qué se está convirtiendo nuestra sociedad.

individualismo colectivo

La educación, los medios de comunicación, la política, el llamado “sistema” ha trabajado, y mucho , durante mucho tiempo para conseguir dar valor a la idea de la importancia del individuo frente a la comunidad. Ha ido incluso más allá intentando frenar las iniciativas colaborativas en modo de cooperación solidaria para dejarlas bajo un marco de caridad organizada y selectiva en la que no todos , ni todas, caben.

Profundamente creo que el ser humano es bueno y es solidario, y al igual que cuando se modifica el cauce natural de un río con el paso del tiempo éste vuelve a recuperarlo, al ser humano – no me gusta utilizar la palabra hombre para evitar suspicacias – le esta ocurriendo lo mismo. El nuevo paradigma social que se está construyendo en base a la capacidad de relación entre los individuos, hace que se relacionen, se conozcan, compartan, empaticen, se agrupen, se apoyen o apoyen a terceras personas o causas.

Vivimos en un mundo hiperconectado, gracias a las nuevas tecnologías de la información y a la herramientas sociales que han surgido en torno a ellas, un mundo en el que, como dice Dov Seidman en su libro How,  una situación local, un problema, puede metastatizarse rápidamente para convertirse en un problema global. Como yo lo veo, un pequeño cambio a nivel local puedo tener un alcance global y eso nos impulsa a trabajar lo micro, aquello que está junto a nosotros y sobre lo que podemos ejercer algún tipo de influencia movilizadora en la dirección que consideramos adecuada. Una dirección que deberá ser validada de un modo tácito por la colectividad a la que queremos acceder.

Las redes sociales nos permiten conocer a individuos cercanos en ideas, modos de pensar , principios y con una idea de misión vital similar.  Nos permiten crear colectivos de personas repletos de ideas, de diversidad, de debate, de pensamiento diverso. Y es apasionante ver como esto sucede y sentir que la concepción de lo común, en lo referido al pensamiento al menos, ha cambiado de la defensa de lo único al debate de la diversidad.

Después de revisar las profusas definiciones del término espíritu que he encontrado en diferentes diccionarios, y en el contexto de esta entrada del blog, me he quedado con una de las que presenta wordreference.com. Define el espíritu como la parte inmaterial del hombre por la que piensa, siente. Lo presenta como algo individual, inherente a la persona como elemento único. Pero,  ¿ Cual es púes el espíritu de lo colectivo? ¿ la parte inmaterial del grupo por la que piensa y siente? ¿ puede el grupo sentir como grupo? Dándole una vuelta más ¿ cual es el espíritu del individualismo colectivo? Te voy a decir en una única sentencia como lo veo yo:

Volver a pensar en colectivo, en sostenible, en presente y en futuro, manteniendo tu identidad e independencia pero con nuevas capacidades.

Y tú, ¿ qué piensas?

@voroperez

19. Enero 2014 by voroperez
Categories: Economía Social, Organización Social, rebelión | Tags: , , , , , | Comentarios desactivados en Individualismo colectivo