El Lenguaje y Sus Reflexiones | Blog | InnWIKItion

El Lenguaje y Sus Reflexiones

Esta semana ha sido especialmente interesante en cuanto a la componente reflexiva que la vida de cada uno de nosotros incluye. Antonia Sajardo, directora del trabajo de investigación que presenté en diciembre del año pasado e, igualmente, directora de mi Tesis Doctoral -trabajo en el que estoy inmerso en la actualidad – me habló, en una altamente productiva reunión de trabajo que mantuvimos hace unos días, de un libro de Dov Seidman, “How. Por qué cómo hacemos las cosas significa tanto“. He empezado a trabajarlo, al ritmo que mi faceta de padre de una niña de 4 años y un bebé de siete meses me permite, y sin entrar en profundidad en su contenido, sí hay un punto muy concreto, sobre el cual ya había reflexionado personalmente y que ahora, se refuerza en mí por la referencia que este autor hace al mismo en su obra.

Fertilizar

Me refiero a la influencia del lenguaje en la construcción del mundo que, de un modo exclusivo en el individuo,  existe en nuestro pensamiento. Hablar un idioma u otro, hace que nuestro modo de ver el mundo sea diferente. La percepción que un ciudadano chino tenga de su entorno, con toda certeza difiere mucho de esa misma percepción en la mente de un hispano parlante. Igualmente, dentro de un colectivo que utiliza un mismo idioma, la riqueza que éste tenga en cada uno, llenará su  mundo de matices y enriquecerá las experiencias que el individuo perciba. Dando una vuelta más de tuerca, el vocabulario define igualmente enfoques, prismas de observación y puntos de partida a ciertos razonamientos.

Pues bien, hablando de un proyecto formativo en emprendimiento sostenible con mi amigo Albano Lopez,  de Natura y Cultura, éste puso encima de la mesa el término fertilización. Me impactó su modo de evitar el tan manido término de la sensibilización e introdujo un matiz adicional,  con la utilización de este concepto, la  fertilización.

He hablado sobre este término, y el contexto en el que utilizarlo, con varias personas cuyo punto de vista realmente valoro y siento como, cada vez más,  se enriquecerse en  significado y contenido. Lo veo como un alegato que otorga al individuo una capacidad subyacente sobre la cual aplicaremos el concepto de fertilización para hacerla florecer y desarrollarse en la vida. Queda lejos de nuestro objetivo la implantación del germen que de origen a esa competencia concreta y aceptamos su presencia tácita en el ser. Va a depender del grado de percepción de lo oculto del individuo, la utilización de los procesos fertilizantes necesarios para hacer que esa comptencia alcance el grado de talento.

Lo dicho, ha sido una semana altamente reflexiva. ¿ Que piensas tú ? ¿ Que opinas de este razonamiento?

 @voroperez

02. febrero 2014 by voroperez
Categories: educación | Tags: , , , , | 2 comments

Comments (2)

  1. Pingback: Un Criterio Abierto | Blog | InnWIKItion

  2. Pingback: La cultura de la inspiración | Blog | InnWIKItion

Leave a Reply

Required fields are marked *

− 1 = 1