La cultura de la inspiración - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

La cultura de la inspiración

Leo, hablo, conozco, observo, reflexiono y siempre llego a la misma conclusión, utópica aún, pero tengo la certeza de que en un futuro próximo el mecanismo de funcionamiento del mundo va a ser muy diferente al que conocemos, al que nos hemos acostumbrado , al que nos han convencido que debemos acostumbrarnos. La actitud de receptor pasivo que muchos y muchas hemos mantenido , si hemos, durante tanto tiempo empieza a ser historia. Si algo no te gusta, ya no te lamentas, reaccionas.

Empieza a ser historia porque hoy puedes contar lo que crees al mundo, y  encontrar a locos que piensen como tú, interactuar con ellos y encontrar medios de hacer que tu postura sea visible. Ha llegado el momento en el que el famoso debate sobre el estado de la nación no lo gana ni el gobierno de turno ni la oposición, sino los ciudadanos que están bien informados por canales no oficiales y no necesitan que nadie les venda un estado de la nación falso, ellos y ellas saben cual es el que perciben.

Es necesario un paso más. Conseguir que esos canales de comunicación de ideas, inquietudes y propuestas, de quejas incluso, deje de estar únicamente impulsado por la ciudadanía unilateralmente en base a iniciativas individuales y sea fertilizado desde la esfera institucional. Y eso, es responsabilidad nuestra.  Dice Noam Chomsky que ” una política de comunicaciones democrática trataría de desarrollar los medios de expresión e interacción capaces de reflejar los intereses y preocuopaciones del conjunto de la población, y de alentar su autoeducación y su capacidad de acción individual y colectiva” Una vez más, cuestión de equilibrio

 

Con este run run en la cabeza,  me encuentro   con mi amigo Carlos E. Bessini y su obra “El Exito de un Fracaso”. En ella hace una revisión a los 30 años de historia de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Noria, de la vecina población de Torrent. Lo hace de un modo magistral que, a buen seguro, provocará lágrimas de nostalgia y sentimientos de rabia en aquellas personas que han sufrido en sus carnes lo expuesto por Carlos. Con gran valentía y claridad, expone sentimientos de impotencia, de engaño, de menosprecio por parte de los poderosos, de los que dicen serlo y de los que lo pretenden. Y son esos poderosos quienes, a través de las instituciones que dirigen, han financiado la publicación de este libro. ¿ Pro Chomsky? ¿ O simplemente no lo han leído?

 Esta afirmación de Chomsky la extraigo del libro de James Burke y Robert Ornstein, del Hacha al chip. Una obra que trata de la evolución de la especie humana y de cual ha sido su impacto en la faz de la tierra. Un libro cuya lectura recomiendo y que en su parte final reconoce que estamos donde estamos y frente a nosotros, en base a esto mismo, se abre camino un futuro que no está escrito de antemano. Un futuro en el que podemos recuperar la esencia de la raza humana y de nuestra relación con nuestro entorno, con todo él. O quizá, el futuro que otros ya han dibujado en nuestras mentes, que se nos presentan como  inevitable en base al pasado y que solamente interesa a los propios dibujantes. O quizá una tercera, o una cuarta, o quinta opción diferente, basadas todas ellas en el auto empoderamiento de la ciudadanía, la autogestión y la automovilización. Un cóctel que podríamos llamar inspiración.

@voroperez

01. Marzo 2014 by voroperez
Categories: Organización Social, rebelión | Tags: , , , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


8 + 1 =