Selección de Modelos - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Selección de Modelos

Me llama poderosamente la atención la facilidad con la que nos convencen. La típica argumentación para justificar recortes y reformas que se producen en nuestro país, la que la mayoría de la ciudadanía compra, es aquella que presenta la crisis como provocador inequívoco de los mismos. Me llama la atención y me sorprende la capacidad de abducción de los medios de comunicación, para acompañar a las mentes de la ciudadanía hacia un espacio monoidea y evitar una reflexión seria sobre esta afirmación . Lo que realmente provoca las reformas, recortes y demás no es la crisis sino el modo que se ha elegido para salir de ella. Un modelo diferente al que estamos acostumbrados, un modelo que cambia el modo en que entendemos el estado de bienestar, los derechos y las libertades. Un cambio que va poco a poco minando las cabezas de los ciudadanos y conquistando sus espacios reflexivos para convencerles de que, no hay otra opción.

Podríamos analizar multitud de situaciones en las que se producen procesos similares. Ucrania y su cambio de gobierno, su pseudo golpe de estado, la adhesión de la república de Crimea a la Federación Rusa y la postura de Vladimir Putin y su gobierno ante esto. Son simplementes modelos diferentes de comprender el mundo. Modelos que se sustentan principalmente en la desinformación. Ahí es donde se está librando la guerra real. Por un lado el lado Ruso, por otro Estados Unidos, por otro la Unión Europea y lo más triste, por otro lado el de los ciudadanos que van a vivir en ese modelo, la ciudadanía ucraniana. Son modelos, simplemente modelos diferentes de ver el mundo.

 ¿ Y que modelos son buenos? ¿ cuales son malos? Partiendo de la base de la ausencia de reflexión sobre ellos, no hay modelos buenos o modelos malos, simplemente hay modelos que venden los medios de información y que compran los segmentos poblacionales a los que son capaces de convencer. Esta realidad es así desde hace muchos años y todavía en el siglo XXI, sigue funcionando.

Por suerte el nuevo paradigma tecnológico con el que vivimos nos permite ganar información desde diferentes perspectivas, algunas de ellas verdaderamente libres, y con ello podemos desarrollar un sentido crítico que apoye los modelos que se nos presentan como posibles o, lo que es mejor, definir y defender un modelo propio, construido en base a las conclusiones personales obtenidas. Claro, si quieres.

Siempre está la otra opción, pese a tener ese sentido crítico y una postura clara y definida, siempre te puedes quedar as un lado y ver simplemente como ocurren las cosas.

Y una vez más, con la configuración actual de las relaciones en base al acceso, a través de las herramientas sociales, a personas con las que compartimos puntos de vista y conclusiones concretas sobre temas concretos, nos incita al movimiento, provoca inquietud y empuja a la acción, aunque en muchos casos ésta se reduce a minutos de reflexión, redacción y difusión de ideas con el deseo profundo de que lleguen a la persona adecuada en el momento adecuado y tenga algún impacto en la vida de esa persona. Muchos actuamos así, no buscamos cambiar el mundo, solamente tratamos de que el mundo no nos cambie a nosotros.

Y tú, ¿ qué piensas?

@voroperez

23. marzo 2014 by voroperez
Categories: Organización Social | Tags: , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


+ 77 = 80