Colaboración en masa - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Colaboración en masa

No se si conoces el concepto de los MOOC’s ( Massive Open Online Courses). Se trata de una plataformas de… ¿ transferencia del conocimiento?¿ formación? ¿ cursos avanzados? elije tú. Es un recurso que ofrecen las universidades para democratizar el conocimiento, cursos de primer nivel de calidad desarrollados por docentes de renombre y que acercan el conocimiento a cualquier lugar del planeta, a cualquier individuo. Eso sí, necesariamente requiere una conexión a internet y un dispositivo – ordenador, smart phone, tablet – para poder seguir el curso.

Alguna universidades Españolas han comenzado ya sus propias plataformas para ofrecer este tipo de cursos. Una muestra es la Universidad Politécnica de Valencia, o la Universidad Jaume I de Castellón que ya cuentan con su propia plataforma de MOOC’s, aunque la oferta de cursos es más bien reducida – todavía -. La gran oferta la ofrecen agregadores como coursera edX que aglutinan la oferta de diferentes universidades de todo el mundo. Claro, es un especie de torre de Babel, hay cursos en muchos idiomas y, es más que posible, que encuentres alguno cuyo contenido te interesa pero el idioma en que está producido es un obstáculo para ti.

Colaboración en Masa

Esto no es más que uno de los múltiples problemas que te puedes encontrar en un modo hiperconectado, donde la oferta de recursos es casi infinita pero que, en ocasiones, adoleces de capacidades para acceder a ellos. Pues bien, es la propia web quien, ante la incapacidad de enseñarnos todos los idiomas a todos y todas, se está auto traduciendo a sí misma.

No hablo del servicio de traducción de google, donde, si bien poco a poco con la participación de los usuarios las traducciones van ganando en calidad, todavía hoy te encuentras con algunas traducciones graciosas. Hablo de un ejercito de individuos voluntarios y voluntarias que, sin esperar nada a cambio, simplemente por la satisfacción de colaborar en algo grande, de un modo independiente y aprendiendo al mismo tiempo, están traduciendo desde todos los idiomas a todos los idiomas. La Teoría de la Autodeterminación en su esencia pura.

Hablo de la Global Translator Community, un recurso creado en el marco de coursera que, a buen seguro, tiene su réplica – quizá sea réplica de – en otras plataformas.

Otros ejemplos del poder de la colaboración en masa son el Re-captcha, un sistema de seguridad que, de un modo muy inteligente, para hacer algo que solamente el ojo humano puede hacer – de momento- interpretar fragmentos de imágenes que se escapan al poder de los OCR en la digitalización de documentos. Vamos, que si google al digitalizar un libro, obtiene una imagen que sus robots no entienden, te la planta en un reCaptcha para que le digas tú lo que pone ahí.

O duolingo, un sistema de aprendizaje de idiomas totalmente gratuito en el que, mientras aprendes un idioma, estás ayudando a traducir la web. ¿ que web? pues esa, la web, todo el contenido web de internet. Acojonante, ¿no?

Pues eso, que si navegas por internet, descubres muchas cosas, muy interesantes, como la capacidad de los seres humanos para la cooperación en masa con el fin de alcanzar  un objetivo común, la democratización casi total, del conocimiento.

@voroperez

12. Junio 2014 by voroperez
Categories: educación, Innovación, Organización Social | Tags: , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


+ 48 = 58