Crowdfunding, que no te lo paren - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Crowdfunding, que no te lo paren

Uno de los cambios que se están produciendo en nuestros días, gracias al nuevo marco tecnológico en el que se mueve nuestro mundo, es la financiación colectiva, el crowdfunding. Un concepto bajo el que se agrupan diferentes tipos de multi colaboraciones de micro, a veces no tan micro, aportaciones. Existe un modelo de crowdfunding basado en aportaciones dinerarias en base a las que se recibirán participaciones en la empresa, habitualmente una start up, que más adelante, se supone, que tendrán su rendimiento económico.

Este es el modelo base, el que define realmente, según algunos autores, la esencia del crowdfunding, la unión de múltiples individuos que mediante pequeñas aportaciones hacen realidad un proyecto de unas dimensiones inalcanzables para cada uno a título individual. Toda una revolución, un modelo que se enfrenta a las estructuras clásicas de financiación -bancos, fondos de inversión, business angels, entidades de capital riesgo, etc – un elenco de contrincantes muy poderosos que, difícilmente van a permitir que este fenómeno desarrolle con la velocidad y el alcance que, por naturaleza, va a tener.

Digo va a tener, dando por sentado su éxito a largo plazo, por que constituye una de esas innovaciones disruptivas que transforman el mercado, Frente a ella, los actores tradicionales tienen dos posturas: ignorarlas y esperar a que pase la moda, o bien, tratarlas con mayor cautela y tomar posiciones dentro de ella.

El problema de optar por la primera opción es que, posteriormente, cuando la innovación se convierte en dominante en el mercado, o mejor dicho, tiene aspecto de hacerlo, el poderoso solamente tiene un medio de evitarlo: el juego sucio. Utilizar su poder frente al poder legislador para poner todos los obstáculos posibles para no perder la posición dominante.

crecimiento del crowdfunding 1er trimestre 2014

Bueno, pues ya ha ocurrido. En el primer trimestre de 2014 el equity crowdfunding, al que nos hemos referido anteriormente,  ha experimentado un crecimiento del 391% , multiplicando por diez la ley de Moore . Un crecimiento que ha llevado a la creación de una campaña cada 3 minutos, lo que hace unas 500 campañas diarias. ¿ Imaginas los que va a suponer esto a finales de 2014? Ese  arañazo imperceptible que ha sido el crowdfunding hasta ahora, está empezando a convertirse en una herida que no hay que dejar que se abra.

No en balde, el capítulo V de la ley la ley para el Fomento de la Financiación Empresarial, el que da forma a la normativa que va a afectar a los procesos de equity crowdfunding,  se ha redactado en unos términos que justificarían que el término Fomento que esta ley utiliza en su título, podría sustituirse por Freno. Esta realidad unida a la lentitud en la redacción de esta ley, lo que crea una inseguridad en el inversor, son las estratégicas que claramente se están utilizando para parar este fenómeno pero, por suerte, son insostenibles.

Es una reacción similar a la huelga de taxistas que se ha producido últimamente por el fenómeno Uber y BlaBlacar , intentar parar lo imparable. Y digo lo imparable por que, detrás de estás iniciativas, no hay grandes estructuras empresariales, sino grandes grupos de personas que comparten inquietudes.

@voroperez

P.D.: Sobre otros tipos de crowdfunding y lo que representan -lending, reward, donación, real estate- hablaremos más adelante.

17. Junio 2014 by voroperez
Categories: Economía Social, Innovación, Organización Social, Proyecto de Investigación | Tags: , , , | 1 comment

One Comment

  1. Pingback: Cambiar asusta | Blog | InnWIKItion

Leave a Reply

Required fields are marked *


92 − 87 =