La Innovación Social y los movimientos de base - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

La Innovación Social y los movimientos de base

Está cada vez más claro: es el momento de los movimientos de base. Es el momento de la innovación social, de provocar cambios que transformen nuestro modo de entender la gobernanza de nuestra sociedad. Las provocaciones vienen de arriba hacia abajo, y los cambios, de producirse, llegarán de abajo hacia arriba. Movimientos comunitarios que vienen precedidos de la propia creación de esas comunidades.

Durante mucho tiempo la mayor parte de la sociedad se ha sumido en un letargo reivindicativo y en la complacencia pasiva que ha ido soportando una tensión in crescendo hasta que su umbral de resiliencia se ha visto desbordado. Una vez superado éste, es cuando se surgen los movimientos de base, impulsados por los propios individuos afectados por aquello que reivindican, y que van a convertirse en el germen de un zumbido más global.

grassroot movements

Estos movimientos de base y apoya la idea de que el nuevo paradigma tecnológico en el que vivimos y las infinitas posibilidad de desarrollo de todo tipo de iniciativas en el campo de la comunicación, ha acelerado la globalización de la Sociedad Civil. Hay un intercambio real y efectivo de información entre individuos y organizaciones, pueden compartir redes de trabajo y forjar alianzas para responder a los nuevos retos con una velocidad y facilidad inimaginable años atrás. Esto ha ayudado a crear y expandir un espacio donde la sociedad civil funciona con una autonomía tal, que ni tan siquiera los estados y regímenes más autoritarios pueden controlar.

Los estudios en el ámbito académico sobre las comunidades y el compromiso del individuo con ellas, tienden a distinguir entre dos ideas diferentes pero muy relacionadas: Asociación y Participación. Mientras la asociación significa que las personas se agrupan para perseguir intereses mutuos, la participación significa la utilizar esos intereses mutuos para conectar con las autoridades e influenciar el modo de comportamiento de estas autoridades.

Durante mucho tiempo las enormes posibilidades que ofrece el mundo virtual, han servido para que los individuos se encuentren unos a otros, ubiquen sus intereses comunes y los argumenten. Ha servido para que se genere y comparta información, y este es el punto clave la modificación en el comportamiento de la sociedad. Una vez que la información relevante está disponible y se comprende, la gente cambia su vida con extraordinaria ràpidez.

La sociedad sube con ritmo pausado pero sin freno en la escala de Arnstein y ve ya, al alcance de su mano, el escalón que le acerca al control ciudadano. Es cuestión de tiempo y actitud.

( Documentos de referencia)
Srilatha Batliwala: Grassroots Movements as Transnational Actors: Implications for Global Civil Society
James Burke, Robert Ornstein: Del Hacha al Chip.
Wright, C.: A Community Manifesto. Earthscan: London, 2001.
Arnstein, S. R.: “A Ladder of Citizen Participation.” In Journal of the American Planning Association, Vol. 35:4, July 1969, pp. 216 – 224. –

01. Junio 2014 by voroperez
Categories: Innovación, Organización Social, rebelión | Tags: , | 1 comment

One Comment

  1. Pingback: Otro poquito más | Blog | InnWIKItion

Leave a Reply

Required fields are marked *


− 2 = 6