Ley de mecenazgo, atando cabos - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Ley de mecenazgo, atando cabos

Desde que estoy en esto de la Economía Social, me he interesado principalmente por el Tercer Sector, ese  que se ocupa de las personas, y deja en un segundo plano el aspecto económico de aquello que hace. De un modo un tanto más formal, definimos el Tercer Sector como el conjunto de organizaciones privadas, formalmente organizadas, de carácter voluntario, que no tienen ánimo de lucro y que desarrollan una actividad de interés general.

Pese a que el dinero no es el motivador esencial de su actividad, si es necesario para el mantenimiento de aquellos servicios que proveen, ya que , si bien el voluntariado cubre una parte importante de sus necesidades de recursos personales – eso de recursos humanos no me acaba…- no lo hace en su totalidad, siendo necesario cubrir otros costes para una prestación adecuada de servicios.

Wertgüenza

Pues bien, la ocasión la pintan calva y la crisis ha proporcionado los argumentos, más que cuestionables, al la jauría neoliberal que gobierna Europa, y muy especialmente España, para desmontar el estado del bienestar y , de algún nodo, poner palos en las ruedas a las entidades que conforman este Tercer Sector. Estas son las que están de algún modo paliando los efectos del abandono por parte del estado de sus responsabilidades hacia los más desfavorecidos. El sistema es sencillo, se declara que no hay dinero y se recorta, cuando no se anula, la linea presupuestará que las mantenía funcionando. ¿ Por qué? No es el objeto de este post pero, un día de estos, escribiré lo que pienso al respecto.

Simplemente quería llamar la atención sobre un detalle del que me he dado cuenta hoy y que, una vez más, me hace ver que el legislador y sus amigos – los tenedores del gran capital – se ríen de nosotros en la cara. La historia empieza con esa actitud de abandono por parte de las instituciones hacia las entidades del Tercer Sector y la asunción por parte de la sociedad de un nuevo rol, el de la sociedad mecenas que permita el mantenimiento de las entidades solidarias.

Aquí entra en juego la reforma dela Ley de Mecenazgo que se espera como agua de mayo para impulsar más aún el apoyo de la ciudadanía a este tipo de entidades. El tiempo pasa y la reforma no llega. Pero he ahí que Fabra II, “el botifler”, se pega un gran tortazo en la elecciones europeas y promete una reforma de esta ley a nivel de la Comunidad Valenciana –  País Valencià-.

Bueno, no está mal – pensaba yo –tratará ese nuevo fenómeno en la financiación de proyectos, que deja a un lado a los bancos y las instituciones y le da la voz a la ciudadanía, el crowdfunding.

El viernes pasado, día 6 de junio, esta ley vio la luz, y trata el crowdfunding sí, pero como todo el resto de ley, habla únicamente de mecenazgo cultural – al menos eso es lo que ha salido en prensa, veremos el texto completo. Es la misma línea que va a tener la reforma de la ley a nivel estatal, o al menos en lo que se ha leído hasta ahora.

Te invito a que pongas la 1, como ya “no hay” publicidad, los programas son patrocinados por marcas comerciales. Eso sí te dejan bien claro que se trata de un mecenazgo cultural, expresamente. Cada uno que ate  cabos…

 @voroperez

 

09. Junio 2014 by voroperez
Categories: Economía Social, Entrada Rápida | Tags: , , , | 1 comment

One Comment

  1. Pingback: Crowdfunding, una vía para crear empleo | Blog | InnWIKItion

Leave a Reply

Required fields are marked *


+ 41 = 44