El conocimiento, un bien infinito - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

El conocimiento, un bien infinito

En estos días me apetece realmente releer artículos y partes de libros y estudios que hablen de la confianza. En ese agradable empeño, he regresado a How, de Dov Seidman, y en el camino hacia el término objetivo, he recuperado un pasaje en el que trata de los juegos de suma cero, aquellos en los que para que tú ganes, otro debe perder.

En un mundo finito, con la definición de éxito que ha predominado durante las últimas décadas – seguramente siglos – , la lucha por la acumulación de bienes ha provocado el desabastecimiento delos mismos en otros escenarios menos, digamos afortunados. El mercado tiene un tamaño, que se divide entre todos los que compiten en el mismo sector, en la misma industria con productos o servicios sustitutivos y hay que luchar – ¿ te acuerdas de eso de el fin justifica los medios?- para ganar.

Juegos de suma cero

Por suerte, esto es historia. Plantear nuestra vida y nuestras relaciones hoy en día en base a ese tipo de estructuras, las de suma cero, no es más  garantizar la pérdida de oportunidad de desarrollo – no me gusta utilizar el término crecimiento – y condenarnos a recorrer un camino con una pendiente cada vez mayor que no conduce más que a un abismo vacío de toda satisfacción.

Nos ha tocado vivir un tiempo diferente, un tiempo de cooperación y colaboración, un tiempo donde compartir tiene retorno. El bien que nutre nuestro mundo hoy es algo intangible, aquello que nos va a permitir vivir cada vez de un modo más pleno no es otra cosa que el conocimiento. Un bien infinito, que se retroalimenta y multiplica cuando se acompaña de  actitudes de transparencia y honestidad. Una receta infalible.

Si bien el conocimiento no es moneda de cambio en el supermercado,  su acumulación si que  proporciona medios y vías para obtener los bienes tangibles que nos satisfagan físicamente. Una vez más, acompañado de una actitud adecuada.

Compartir conocimiento, hace que se  multiplique. Reconocer esta realidad y abrir los ojos ante ella, puede cambiar tu vida. Pruébalo

@voroperez

20. Junio 2014 by voroperez
Categories: Entrada Rápida, Innovación | Tags: , , | Leave a comment