Blablacar, un modelo disruptivo ( aunque te toque las narices) - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Blablacar, un modelo disruptivo ( aunque te toque las narices)

Estoy convencido que situaciones como las que estamos viviendo estos días con plataformas como uber o blablacar, se van a producir continuamente. Estas son plataformas que ponen en contacto a personas que necesitan desplazarse y no disponen de vehículo, con otras que van a hacer el mismo recorrido, lo van a hacer con su vehículo y buscan compartir los gastos. ¿ Que hayde malo en esto? En principio nada, pero siempre está la picaresca del que monta un pseudo servicio de taxi en un marco de economía sumergida. Ojo, no todos, pero algún/a listo/a hay.

Eso le toca las narices al ministerio de turno, al igual que a los profesionales que ofrecen este servicio de un modo reglado y oficial. Que viven de ello vamos. Comprendo su enfado, su protesta y su miedo a que esto vaya a más. Lamento confirmarlo, va a ir a más. Se pongan como se pongan.

Hasta ahora, estos profesionales han cubierto un espacio de negocio que precisaba de sus servicios, ya que el paradigma tecnológico existente y la configuración de la sociedad hacía que ellos/as , los profesionales del sector, fueran el único medio para cubrir estas necesidades. La competencia estaba entre ellos únicamente.

Pero los tiempos han cambiado, la facilidad de interconexión entre las personas, hace que sea viable ponerte en contacto con alguien que tenga una inquietud o necesidad similar a la tuya. La tecnología nos da hoy herramientas para cooperar entre iguales – entiéndeme, con algún asunto en común – y encontrar soluciones diferentes, de esas que están fuera de la caja, que optimizan la solución al problema para ambas partes.

Antes te encontrabas con otro en el tren o en el avión que había salido a la misma hora que tú, desde el mismo punto geográfico que tú, con el mismo destino que tú y habiendo pagado un billete de avión/tren/autobús igual que tú. Y pensabas ” lástima no habernos conocido antes y haber cogido mi coche y compartir los gastos del viaje”. ¿ La diferencia? Que hoy, si buscas, encuentras a esa persona con quién compartir.

Los profesionales del sector tienen que darse cuenta que se mueven en un escenario diferente, con un modelo de competencia diferente, y con una necesidad de actuación diferente. Su modelo de negocio ha quedado anticuado y necesita una renovación innovadora, mirar al futuro de un modo diferente. Deben leer su entorno y comprender desde donde les llega la competencia y como actuar para seguir adelante en el negocio.

Toma fuerza, cada vez más, el famosos artículo del profesor Michael Porter en el que explica las cinco fuerzas competitivas a las que se enfrenta cualquier negocio, o dejo aquí un link a un resumen del artículo cuya lectura recomiendo. Igualmente recomiendo reflexión, diálogo con otros afectados, investigación, desarrollo de una estrategia adecuada y acción.

Es la forma de convivir con estos fenómenos, por que enfrentarse a ellos no tiene sentido. Es la fuerza de la creación destructiva. (Schumpeter 1942)

Al legislador, que no se canse, que al campo no se le pueden poner vallas. Estamos en momentos de cambio, la tecnología, o mejor dicho su utilización de un modo adecuado, abre nuevos modos de entender el mundo, de vivirlo. Sí, en muchos campos van a cambiar las cosas.

En el político, también. Y muy pronto

@voroperez

10. Junio 2014 by voroperez
Categories: Entrada Rápida, Innovación, Organización Social, rebelión | Tags: , , , | 1 comment