Un rescate encubierto - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Un rescate encubierto

La semana pasada recibí un correo electrónico del Ministerio de Industria Energía y Turismo ofreciendo financiación a PYMES para proyectos de consolidación, crecimiento e internacionalización. Resulta que,mis socios y yo, hemos comenzado una nueva linea de negocio en la que nos vendría bien algo de capital para darle un mayor impulso y, ante esta posibilidad, esta mañana he decidido informarme de las características de este tipo de financiación.

Financiación Tradicional

Los intereses que ofrecen están divididos en dos tramos, un primer tramo EURIBOR+3,5% y un segundo tramo que puede llegar a un 8% en  función de la rentabilidad financiera de la empresa, ya que se trata de prestamos participativos.

Estoy convencido que, para una entidad privada, se trataría de una muy buena oferta al mercado. Pero el oferente Enisa, no es una entidad privada, es una empresa pública que debe tener, o debería, capacidad para ofrecer unos diferenciales con respecto al EURIBOR mucho más bajos, para poder cubrir sus costes y dar un poco de agua fresca a la sedienta PYME, que estos últimos años se ha reinventado y ahora necesita ese impulso que la vuelva a poner en su justo lugar.

Es una muestra más de lo imprescindible de una banca pública capaz de gestionar estos instrumentos financieros sin necesidad de incurrir en margenes comerciales que, lo público, no precisa ( más allá de la cobertura de costes). Lo que tenemos ahora son instituciones actuando como agentes comerciales de los bancos, a los que facilitan clientes a quien prestar, a un interés superior al 4%, dinero que ellos han obtenido del BCE, es decir de nuestros bolsillos, a un interés del 0’15%.

Yo lo llamo otro rescate encubierto

@voroperez

01. Julio 2014 by voroperez
Categories: Entrada Rápida, rebelión | Tags: , , , , | Leave a comment