Crowdfunding, una vía para crear empleo - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Crowdfunding, una vía para crear empleo

El pasado viernes el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarialen la que, entre otros asuntos, intenta crear el marco jurídico adecuado que impulse el desarrollo del crowdfunding como herramienta dinamizadora de nuestra economía. O así debería ser; no soy experto jurista ni conozco el articulado dela Ley en profundidad, por lo que estoy esperando a leer las reacciones de la Asociación Española de Crowdfunding, entre otros, para tener un punto de vista desde distintos primas, que me permita crear reflexionar sobre mi propia opinión a respecto. No es el objeto de esta entrada darle caña al gobierno y su inoperancia en temas de tanta importancia como este, sino plasmar por qué creo yo en esa importancia.

Anotar en este punto que este proyecto de Ley no afecta a todas las modalidades de crowdfunding, sino únicamente a aquellas que ofrecen como resultado al inversor, un rendimiento financiero. Estos son el crowdfunding de inversión ( Equity ) en el que el inversor compra un porcentaje de la empresa en la que invierte, y el crowdfunding de préstamo ( Lending ) en el cual el inversor presta el dinero al emprendedor y a cambio recibirá un reintegro del mismo, y adicionalmente un interés pactado entre las partes. El crowdfunding de recompensa ( Rewards Crowdfunding), utilizado en nuestro país para el lanzamiento de nuevas propuestas culturales ( principalmente ) y el de donación ( Donation Crowdfunding )utilizado habitualmente en proyectos con un fin social,  el que el donante simplemente aporta dinero sin esperar nada a cambio, más que la mera satisfacción personal de participar en algo en lo que cree, serán regulados por la Ley del Mecenazgo, cuya reforma sigue aparcada en algún cajón de nadiesabequién pero que, antes o después, saldrá a la luz y aportará cambios, espero que muy positivos, para impulsar igualmente este fenómeno.

La propia Comisión Europea y el Banco Mundial, en sendos documentos presentan, plantean y argumentan el crowdfunding como elemento necesario para el impulso a la economía, en un contexto de dificultad extrema de acceso al capital. Jason Best, en esta participación en el  TEDx San Miguel Allende da una visión menos académica y mucho más pragmática de por qué esto es así.

 

Necesitamos crear empleo, para reactivar la vida en esta país. La económica, la social , la medioambiental, toda expresión de desarrollo por la que trabajemos pasa por la creación de empleo. Para ello es necesario innovar y emprender, ya que las estructuras productivas del siglo XX únicamente pueden ofrecer precariedad y salarios minúsculos. En este proceso el elemento clave es el acceso al capital, y las vías tradiconales, los bancos principalmente, no ofrecen los recursos necesarios para sacar adelante el gran número de propuestas innovadoras que, a buen seguro, existen en la mente de personas a las que, posiblemente, incluso conocemos personalmente.

Aquí es donde entra la democratización financiera. El crowdfunding, la posibilidad de que tú puedas invertir, desde una cantidad pequeña, en apoyar la idea, el proyecto que alguien de tu confianza pueda tener. O en proyectos cuya presentación y background te da esa confianza. Pero para que todo esto funcione, es necesario hacerlo dentro de un marco jurídico estable, que garantice a largo plazo la legalidad de tus actuaciones.

La creación de empresas en torno a propuestas innovadoras es la mecha que prenderá la recuperación de puestos de trabajo en otros sectores como el de servicios y creará un efecto bola de nieve que nos facilitará volver a ser una sociedad equitativa y justa.O al menos, estar cerca de serlo.

Si no conoces aún el crowdfunding da un paso adelante,  infórmate bien y participa.

@voroperez

06. Octubre 2014 by voroperez
Categories: crowdfunding, Economía Social, Innovación, Organización Social | Tags: , , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


5 + = 14