Como seleccionar la plataforma de crowdfunding para lanzar tu pequeño negocio - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Como seleccionar la plataforma de crowdfunding para lanzar tu pequeño negocio

Estas a punto de comenzar tu aventura empresarial ( en esta serie de entradas del blog hablamos de pequeños negocios ), tienes tu plan de empresa, un modelo de negocio innovador ( o deberías ) y para ponerlo a funcionar necesitas recursos de diferente índole. Entre estos se encuentran los recursos económicos que, seguramente, van a ir más allá de lo poquito que tienes ahorrado que, juntamente con lo que te preste tu familia, amigos y algún que otro loco, no va a ser suficiente para comenzar. Tras una reflexión , necesaria, has optado por la vía del crowdfunding, has empezado ya a difundir tu plan buscando apoyos off line y on line para crear tu audiencia pero, deberías empezar a pensar que plataforma vas a utilizar.

crowdfunding

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de crowdfunding que va a ser el adecuado para alcanzar tus objetivos. Desde luego, si estamos hablando de un pequeño negocio, la opción un crowdfunding de inversión ( equity ) no es la adecuada. Piensa que en este tipo de crowdfunding las plataformas agrupan a inversores a los que les presentan oportunidades de negocios necesitadas de capital y dispuestas a vender un porcentaje del accionariado a cambio de los fondos que necesita, en pequeñas participaciones. Como si sacases una parte de tu negocio a bolsa vamos, pero con otros condicionantes en los que no vamos a entrar.Puedes verlo con detalle en crowdcube.es, por ejemplo.

Un crowdfunding de donación, no parece ser tampoco el modelo adecuado ya que esta modalidad se utiliza habitualmente para la financiación de proyectos sociales o personales. Plataformas como migranodearena.org, microdonaciones.hazloposible.org son muestras de plataformas que utilizan este tipo de crowdfunding. Si navegas un poco por ellas, te darás cuenta de que tu negocio, seguramente, no cuadre con este tipo de crowdfunding.

Otra de las modalidades existentes, y que es muy posible que sea la que tu necesitas, es la del crowdfunding de prestamos, el crowdlending. Es una situación similar a la solicitud de un crédito a un banco, con la diferencia que en este caso lo estás solicitando a particulares que, a través de una plataforma que va a estudiar tu proyecto y darle una valoración de riesgo, van a tener acceso a una cartera de proyectos a los que prestarles su dinero. Como puedes suponer necesitas un proyecto que tenga un valor realmente innovador para obtener una buena valoración de riesgos, y conseguir el préstamo con un interés adecuado. Las garantías que, en su caso, debas aportar van a depender también de ese nivel de riesgo que te asignará el equipo de la plataforma. Un ejemplo plataforma de crowdlending es zencap.com.

La opción que, a priori, es la que se suelen plantear aquellos que confían en conseguir financiación para su idea a través del crowdfunding, es la del crowdfunding de recompensas. Esta modalidad se ha utilizado inicialmente para proyectos culturales, es decir lanzar un libro, un disco, una película, un corto. Realmente lo que haces, en la mayoría de los casos es hacer una pre venta del artículo ( libro, disco, etc ) y conseguir así que financien su producción. Aquí es donde un buen equilibrio entre lo tangible y lo intangible, a la hora de diseñar las recompensas, da pie a que puedas utilizar el crowdfunding para financiar tu proyecto. Estas, las recompensas, han de servirte para movilizar a esa audiencia, primero a tomar la decisión de comprometer una aportación para dar soporte a tu negocio y, posteriormente, conseguir que esa aportación sea lo más grande posible. Pero eso ya es otro asunto del que hablaremos en otra ocasión. Verkami.com es un ejemplo de este tipo de plataformas.

 Las plataformas a las que hago referencia son meros ejemplos, no son mejores ni peores que otras similares a las que puedes llegar fácilmente preguntado a San Google o acudiendo a la página de la Asociación Española de Crowdfunding.

Más allá de las consideraciones sobre el tipo de crowdfunding a utilizar para decidir la plataforma a utilizar, es importante que navegues por las distintas opciones que encuentres y veas si tu proyecto podría cuadrar con el tipo de proyectos que te encuentras en ella. Este sano ejercicio, el de navegar e investigar, te ayudará a comprender si el volumen de capital que necesitas está dentro de la escala media de proyectos, o el número de mecenas si es acorde con la audiencia que crees que vas a ser capaz de crear motivar, u otros aspectos de importancia que te van a ser realmente útiles para tomar tu decisión.

Eso sí, la plataforma por sí sola no es garantía de éxito, hay otros muchos factores que van a influir, de los que hablaremos en otras entradas, y el más importante es tu trabajo antes, durante y después de la campaña.

@voroperez

09. Noviembre 2014 by voroperez
Categories: crowdfunding | Tags: , , | 2 comments

Comments (2)

  1. Pingback: Crowdfunding: objetivos concretos | Blog | InnWIKItion

  2. Pingback: Escalas de Inversión y Recompensas en tu Campaña de Crowdfunding | Blog | InnWIKItion

Leave a Reply

Required fields are marked *


− 5 = 3