Crea una audiencia para dar vida a tu campaña de Crowdfunding - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Crea una audiencia para dar vida a tu campaña de Crowdfunding

Sinceramente, sí. El crowdfunding puede servir para tu idea de negocio, aunque no sea una startup revolucionaria que aporte soluciones disruptivas que vayan a transformar el paradigma tecnológico en el que se desarrolla nuestra vida diaria. El estado del arte del crowdfunding en nuestro país, en lo referente a su utilización para el inicio de pequeños negocios,  hace que debamos utilizar este fenómeno de un modo especialmente inteligente y cuidadoso.

Independientemente del tipo de crowdfunding por el que optes, hablaremos de esto en una entrada posterior, existen unos principios básicos con los que vas a tener que lidiar, sí o sí. Estos, van a ser clave en la consecución a no del éxito en la campaña, o campañas, que inicies para acceder al capital que necesitas para comenzar tu actividad.

Uno de estos principios es la creación de una audiencia suficiente, susceptible de ser atraída por tu idea y a la que poder motivar posteriormente para provocar su compromiso y participación directa o indirecta en la financiación de nuestro proyecto. La directa desde luego es comprometiendo una aportación que sume y nos ayude a alcanzar la meta de nuestro proyecto. La indirecta, actuando como promotores, prescriptores, como voceros de nuestro proyecto en su entorno.

creando audiencia

El día que concibes tu idea y decides utilizar el crowdfunding como una herramienta más para transformarla en un proyecto de negocio ( o de lo que sea ), la construcción de tu audiencia comienza por tu entorno más cercano. Las tres famosas F’s que te van a apoyar incondicionalmente Family, Friends and Fools ( tu familia, tus amigos y algún que otro colgado que se apunta a todo). Desgraciadamente, esto no va a ser suficiente. Antes de lanzar tu campaña debes trazar una estrategia de creación de una comunidad, que será posteriormente  tu audiencia, entorno a los principios o valores diferenciales que tu idea va a aportar. Para ello cuentas con los medios sociales y las estrategias de inbound marketing que puedes utilizar en ellos, así como con tu fuerza personal. Tu trabajo off line directo con personas influenciadoras a quien vender tu idea y conseguir ese apoyo indirecto del que hablaba anteriormente.

Definitivamente no hay un grupo de donantes o inversores/as rastreando las plataformas de crowdfunding, o las primeras herramientas agregadoras que empiezan a aparecer, buscando un proyecto como el tuyo al que apoyar. Si esto fuera así, sería realmente sencillo alcanzar el éxito en tu campaña. Simplemente lanzándola y dejando que pase el tiempo, no funciona. Leo últimamente artículos en blogs y prensa digital que hablan del engaño del crowdfunding, del fracaso en que se ha convertido. El argumento utilizado siempre es el mismo: mi campaña, no ha funcionado.

Es importante ser consciente que el éxito de tu campaña va a depender en gran manera del valor diferencial de tu proyecto, de la estrategia que desarrolles en torno a él y, como no, de la ejecución de la misma. La materia prima con la que vas a trabajar es tu audiencia.

En las próximas entradas seguiremos hablando de crowdfunding

@voroperez

05. Noviembre 2014 by voroperez
Categories: crowdfunding | Tags: , , , , | 1 comment

One Comment

  1. Pingback: Decide el Importe que Necesitas Obtener en tu Campaña de Crowdfunding | Blog | InnWIKItion

Leave a Reply

Required fields are marked *


3 + 3 =