Qué quiero financiar en mi campaña de crowdfunding - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Qué quiero financiar en mi campaña de crowdfunding

A la hora de plantearnos el crowdfunding, más concretamente el crowdfunding de donación, para la financiación de nuestro proyecto personal, de nuestro pequeño negocio, hay varios factores que hemos de tener en cuenta.

Partimos de la afirmación que indiegogo hace, en base a los resultados del gran número de campañas que se han llevado a cabo a través de su plataforma, que defiende el hecho de que  las personas suelen colaborar en campañas de crowdfunding por cuatro motivos diferentes. Estos pueden resumirse de un modo bastante comprensible y, a buen seguro, que tras su lectura los verás bastante obvios. Las personas participan para apoyar a otras personas por las que sienten inspirados o con la que mantienen una relación cercana, o porque sienten pasión por una misión concreta a la que quieren apoyar, o para poder así participar en proyectos de una envergadura tal que les sería imposible abordarlos individualmente, o bien por las recompensas, ya sean tangibles o intangibles, que van a obtener a cambio de su contribución.

innovación Social

Adicionalmente hemos de tener presente que, las campañas que cuentan con un componente de impacto social, son las mejor recibidas y las que alcanzan un porcentaje más elevado de éxito que otras de un contenido meramente económico.

Son tiempos complicados para comenzar una nueva actividad, a mi me gusta tratarlos de tiempos diferentes, donde  las estructuras y modelos de negocio clásico, van perdiendo su validez frente a la aparición de nuevas ideas, nuevos modelos innovadores, incluso disruptivos, que aportan un valor añadido diferente. Un valor añadido que suele ir más allá del mero resultado económico e introduce en la ecuación otro tipo de variables. Estas suelen ser de ámbito social, medioambiental o de ambos.

Así pues, nuestro proyecto, esa idea a la que le vamos a buscar apoyos a través de crowdfunding debe contener un enfoque social en su desarrollo. Debe ser la cristalización de un proyecto de emprendimiento social, una innovación social que vaya a causar impacto en un colectivo concreto. Planteo esta afirmación desde la perspectiva del adn propio del proyecto, no como un añadido basado en la hipocresía del marketing orientado a resultados, sino como principios perse presentes en el proyecto.

Esta característica nos va a permitir conectar con personas que se sientan atraídas por esa misión que hemos encomendado a nuestro proyecto, que estén dispuestas, inconscientemente, a conformar la audiencia a la que vamos a motivar con nuestra historia para transformarse en una comunidad de apoyo, más a largo plazo, de nuestro proyecto. La clave es provocar esa transición, y el modo de comunicar, tiene una importancia especial en todo ello.

Por ejemplo, puedo solicitar apoyos para iniciar una actividad de venta de ropa de segunda mano, o bien solicitarlos para lanzar un proyecto cuyo objetivo es hacer  accesible a colectivos desfavorecidos  prendas de vestir de calidad, en buen estado, a precios asequibles, motivo por el cual pretendemos iniciar la actividad de una tienda de ropa de segunda mano en una ubicación geográfica concreta.

Lo importante en mi proyecto es su impacto, y en torno a él voy a construir mi campaña.

@voroperez

20. Noviembre 2014 by voroperez
Categories: crowdfunding, Innovación, Organización Social | Tags: , , , | Leave a comment