Cambiando la Escala - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Cambiando la Escala

Estas últimas semanas voy un poco liado. A principios de año la directora de mi tesis, Antonia Sajardo, me propuso enviar una comunicación a la Conferencia Internacional de Investigación de la Alianza Cooperativa Internacional. Como soy un tío fácil, pese a que mi trabajo va dirigido principalmente a las Entidades No Lucrativas y con un ingrediente añadido de hambre de conocimiento, me reuní con ella y encontramos un objeto de estudio que me encantó: La utilización del Crowdfunding en el ámbito cooperativo.

El caso es que tras navegar por las principales plataformas y localizar en ellas diferentes proyectos cooperativos que se han financiado siguiendo esta fórmula alternativa, he tenido la gran suerte de poder escuchar de boca de los impulsores de estos proyectos los por qué de la utilización del crowdfunding frente a las fórmulas tradicionales de financiación de proyectos.

Las Cooperativas y el Crowdfunding

Me ha gustado descubrir que hay muchas personas que no se quedan en el deseo, en el proyecto. Personas que deciden ubicar su modus vivendi en un mundo alternativo, en el que se vive con un concepto diferente de la economía, en el que la componente solidaria de la vida tiene un papel especial.

Con todo este trasfondo, comprendo que uno de los factores más complicados para mantener estos valores y principios, es la escala que tiene ese colectivo afín a la economía solidaria y capaz de vivir embebido en los principios que la sustentan, en aquello que representa. Pienso que lo reducido de la escala, en comparación con la labor real que llevan a cabo algunas de estas cooperativas, les obliga a encontrar puntos de encentro con la realidad capitalista que, todavía, impera en la sociedad del siglo XXI.

Lo realmente gratificante ha sido descubrir que existen un doble cambio de paradigma en la sociedad actual. Por un lado un cambio social y por otro tecnológico. La fusión de estos dos nuevos escenarios habilita espacios de desarrollo en los que cabe la transformación de la protesta en acción, el cambio de ideas por proyectos y la materialización de los mismos.Esto hará que poco a poco esa escala, el tamaño del mercado social o solidario, o del bien común o como lo queramos llamar, crezca. Y crecerá hasta el punto que sea la realidad capitalista residual la que tenga que encontrar puntos de encuentro con la nueva economía, una economía ecológica y social.

Es un deseo y un objetivo motivador.

@voroperez

23. Marzo 2015 by voroperez
Categories: crowdfunding, Economía Social | Tags: , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


5 + 1 =