Emprender en economía social - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Emprender en economía social

Cada vez que he escuchado, desde hace ya bastantes años, los avances y resultados de las conversaciones, o negociaciones, o encuentros, o desencuentros entre la patronal y los sindicatos, he pensado lo mismo “que distinto sería todo esto si patronal y sindicatos fuesen un ente único”. Si lo sé, la diversidad de opinión es imprescindible para el buen funcionamiento de todos los elementos de nuestra sociedad, incluyendo la actividad económica.

La cuestión por resolver reside en los ingredientes utilizados para confeccionar una receta que garantice esa diversidad. En el modelo actual,en los diálogos entre patronal y sindicato, las diferencias que se nos vende al público en general son principalmente aquellas que surgen por el modo de comprensión de la economía y de una definición del término competitividad que cubra los valores de todas las partes. ¿Buscamos una competitividad basada en la obtención de precios bajos cueste lo que cueste y le cuesta a quien le cueste? , ¿ o quizá un punto de encuentro entre la capacidad de competir en precios y la defensa del bienestar de todos aquellos y aquellas que van a verse afectados por la actividad de la empresa?

Emprender Social

Una diferencia en principios a la que no se le ha encontrado todavía una solución final. Hasta el momento simplemente se han trazado caminos temporales, lleno de parches, a los que afecta enormemente, como no puede ser de otro modo, la evolución del contexto económico y social . Todo iría, perdón, todo irá mucho mejor cuando los intereses de unos y otros, el modo de comprender la economía de ambas partes coincidan de un modo más firme, más global y más empático.

Me atrevo a cambiar la forma verbal condicional por la del futuro simple en base al despliegue del emprendimiento social que estamos viviendo. Poco a poco, esta suerte de iniciativas, afortunadamente, está ganando terreno a la empresa capitalista tradicional. Los valores cooperativos – ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad – son la base de un modo diferente de comprender la economía. Un paso adelante para que ésta deje de ser estudiada como un ente independiente, ubicuo y supremo, y empezar a andar así hacia una visión más amplia, donde los valores sociales y medioambientales se contemplen al mismo nivel que los meramente pecunarios, a la hora de valorar la rentabilidad de toda acción.

En este escenario irrumpe con fuerza un tercer actor , el consumidor, que es quien realmente, con su poder de decisión en la selección de sus proveedores de productos y servicios, tiene en su mano el poder de decidir que enfoque debe prevalecer en el espíritu de las empresas. El principal obstáculo para impulsar a las empresas a avanzar hacia un modelo responsable social, ambiental y económicamente, es el desconocimiento por parte del consumidor de este poder.

La economía social tiene,en parte, una relación directa con esa consciencia de poder que, cada vez más firmemente, estamos adquiriendo los consumidores.

@voroperez
blog.innwikition.org

02. Marzo 2015 by voroperez
Categories: Economía Social, Innovación, Organización Social | Tags: , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


21 − 11 =