La Mascletà Ciudadana #DeLHortaaLaPlaça - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

La Mascletà Ciudadana #DeLHortaaLaPlaça

Si has pasado hoy, domingo 31 de enero de 2016, por la Plaza del Ayuntamiento de Valencia te habrás quedado de piedra al ver la inmensa multitud de valencianas y valencianos que hemos decidido disfrutar de ella, de la Plaza, en una jornada sin precedentes y, esperemos que sí con muchos postcedentes*.

Un guiño al disfrute en libertad de los espacios públicos, que nos pertenecen a todas,  que durante mucho tiempo han permanecido olvidados, bien por inacción del gestor de turno, bien por la indiferencia fertilizada con alternativas privilegiadas en manos de colectivos de esos que están siempre debajo de la taula.

Hoy ha habido, igualmente, privilegios para dos colectivos. El primero ha sido la economía valenciana, por el gran impulso que se ha dado con esta jornada al sector productivo de la agricultura ecológica de Valencia y su área metropolitana (seguro que también los había de lugares más lejanos) habilitando la Plaza como espacio de encuentro con su consumidor potencial, desconocedor en muchas ocasiones de la realidad de nuestra agricultura. ¿ Has oído eso de #HortÉsFutur ?

El otro gran privilegiado ha sido el pueblo valenciano que, adicionalmente a la recuperación de un espacio emblemático,   ha conseguido acceder a un espacio donde se han aglutinado ofertas alternativas de economía que le ayudan a pensar fuera de la caja.

Uno vuelve a creer que la transformación social en la que cree y por la que trabaja, es posible. Falta un largo camino por recorrer hasta llegar a configurar un mundo diferente, donde la economía se encuadre de facto en el marco social. ¿ El objetivo? Volver a un mundo donde valores como solidaridad y equidad estén presentes en la mayoría de los idearios individuales y ello impulse a la ciudadanía hacia la creencia en la justicia social como valor colectivo  imprescindible.

La mascletà que se ha disparado hoy en Valencia en solo un punto de partida.

*Me lo acabo de inventar, no lo busques en ningún diccionario. 😉

31. Enero 2016 by voroperez
Categories: Agroecologia, Economía Social, Organización Social | Tags: , , , | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *


9 + 1 =