Releer el sistema - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Releer el sistema

Me gusta releer algunas obras. Es un ejercicio sanísimo, que te permite extraer nuevas ideas y contenidos de textos con los que ya te has encontrado en algún momento anterior de tu vida. Lo mejor de ello es la provocación que se genera con la relectura de estos escritos y sentir como se generan  nuevas reflexiones, acordes a un contexto global y personal diferente a aquel en el que te encontrabas en el momento de la anterior lectura.

La primera vez que leí a Ivan Illich fue allá por el verano de 2014. Desde entonces un montón de cosas nuevas han pasado en el mundo y en mi vida. Esto me ha dado un prisma diferente a través del cual entender, a mi manera, distintos matices del pensamiento de este autor y pintar con ellos realidades en torno a las cuales vivo, reflexiono y actúo cada día pasado.

Me asombra la visión que Illich tuvo ya en su momento sobre el modo en que las herramientas, que en principio han sido creadas para mejoras la vida del hombre y de la mujer, se han vuelto en su contra y se han convertido en elementos opresores que alinean al ciudadano y le convierten en súbdito sumiso y poco crítico.

privilegiados

Herramientas como la energía, la educación, la sanidad e, incluso, las propias instituciones, la propia administración. Herramientas que, dentro de un umbral adecuado de utilización, suponen un cauce de mejora y orden en la sociedad, pero que del mismo modo se transforman en obstáculos de desarrollo personal y grupal una vez sobrepasado un segundo umbral. Este es aquel que marca los excesos en su uso, abriendo así la puerta a las corruptelas.

El objetivo es claro, llegar a hacernos creer que no existe otra opción, que tenemos sí o sí, que seguir los dictados que emanan de mentes que se dicen superiores, que promulgan su verdad absoluta,  de privilegiados que nos cuidan y nos dirigen, que saben lo que es bueno, lo que nos va a permitir vivir en base a lo importante. ¿ La realidad? Privilegiados que defiende únicamente sus privilegios.

Se puede pensar diferente, devolver a la herramienta a su sitio, pensar fuera de la caja, y actuar reflexivamente pero, eso sí, actuar. Decidir vivir en un sistema alternativo , en el que se puede vivir por mucho que el mainstream lo niegue.

Una buena opción es releer también el sistema y entender así muchas cosas.

08. Febrero 2016 by voroperez
Categories: Economía Social, rebelión | Tags: , , , | Leave a comment