Cierra los Ojos - Blog | InnWIKItionBlog | InnWIKItion

Cierra los Ojos

Cierra los ojos. O verás muchas cosas, demasiadas, que no te van a gustar. Muchas cosas ante las que es difícil permanecer impasible e ignorar su significado. Muchas cosas que te harán pensar un poco más de lo habitual y con las que te vas a sentir mal, por no haber hecho nada por evitarlas, por permitir que ocurran.

Verás a personas huyendo de guerras, de guerras en las que se usan armas cuya producción se financia con tus ahorros. Personas que, en su huída mueren ahogadas en el mar mediterráneo, una mare mortum convertido en una fosa común donde se ahoga la libertad, la justicia, la esperanza y la solidaridad.

Veras niños, niñas, mujeres, hombres, ancianos y  ancianas viviendo en un equilibrio continuo sobre esa línea roja que separa a una  vida digna, de una vida en la pobreza y la exclusión social. Verás personas desesperadas que lo han perdido todo, a las que les hemos dado la espalda y de las que no nos hemos acordado cuando más lo necesitaban.

Verás un planeta que se agota, esquilmado por el hombre, y la mujer, en busca de recursos naturales que permitan a la economía mundial seguir creciendo. – ¿ Creciendo?- Verás el incremento continuo del termómetro global y sus consecuencias: sequías e inundaciones, olas de calor y frío extremo, tormentas y huracanes de una intensidad superlativa.

carlota-3

Cierra los ojos porque, si los abres, no vas a poder seguir ignorando todas estas realidades; deberás elegir el color de tu píldora,  una   te va a permitir ignorar la realidad y permanecer en el mundo que los medios de comunicación y la educación formal han conseguido construir para ti, mientras que la otra te va a conducir al mundo real, un mundo donde lo importante son las personas.

La ignorancia como elección personal, más allá de las capacidades innatas y adquiridas, es la mejor solución ante un estado propio de inquietud inesperada y un sentimiento de necesidad vital de acción. La permisividad y tolerancia a la realidad del privilegio, así como el cambio de foco para evitar la incomodidad de lo alternativo por el esfuerzo personal que conlleva,  son ingredientes imprescindibles para el continuismo de lo mal diseñado, de algo que no funciona.

Abrimos los ojos  y vemos diversidad, fuerza y valores frente a obstáculos, privilegios ajenos y status quo establecido. Frentea un paisaje plagado de tradicionalismo, darwinismo social y  parálisis evolutiva, algunos y algunas planteamos nuevos espacios repletos de   inconformismo, actitudes propositivas, capacidad y voluntad de apoyo mutuo.

Cada día, con cada acción de consumo, con cada opción de relación, con cada mirada y con cada sonrisa, elegimos el color de nuestra píldora. Nos es una opción realizable cada cuatro años como muchos y muchas afirman y creen, es un proceso consciente y voluntario de transformación que se produce cada día, cada hora, cada minuto, con cada decisión en tu vida.

Simplemente abre tus ojos y elige.

 

Publicado en el periódico de la AAVV El Vedat nº 97

07. Noviembre 2016 by voroperez
Categories: Organización Social | Tags: | Leave a comment