Blog | InnWIKItion | Un espacio para mover el cambio

Decide el Importe que Necesitas Obtener en tu Campaña de Crowdfunding

Cuando te planteas utilizar el crowdfunding para obtener el capital necesario para la puesta en marcha de tu proyecto personal, uno de los aspectos a tener en cuenta es el importe que vas a intentar reunir en base a las aportaciones que vayas a conseguir de tu audiencia. Esta cuestión precisa de una reflexión importante ya que, este va a ser un punto clave para la consecución, o no, del éxito en tu campaña.

Una de las recomendaciones, a la hora de plantear estos objetivos, es sin duda hacer una proyección a largo plazo del planteamiento de nuestra campaña. Tu campaña no tiene porqué ser única y definitiva. Las posibilidades que el crowdfunding te ofrece van más allá de la mera captación de fondos para la financiación de un proyecto concreto. Debes mirar desde una perspectiva estratégica más amplia: el crowdfunding te va a permitir construir una comunidad , en torno a tu proyecto, a la que puedes mantener viva una vez finalizada la campaña y que puede seguir creciendo en base al modo en que comunicas los avances de tu proyecto, el alcance de los objetivos que persigues con el mismo y el establecimiento de nuevas metas.

Piensa estratégicamente

El crowdfunding es un fenómeno joven, muy joven y las estadísticas muestran que, poco a poco, aquellos que participamos en alguna campaña como co financiadores ( me incluyo como crowdfunder habitual) tenemos la tendencia a participar en más campañas. Nos tornamos en participantes recurrentes, pero al mismo tiempo más exigentes. Es por esto que puedes establecer un programa a largo plazo de diferentes campañas que irán cubriendo diferentes necesidades para el establecimiento y posterior desarrollo de tu negocio, aprendiendo y comprendiendo cada vez mejor cual es la realidad del crowdfunding y de los motivos por los cuales tu audiencia se siente atraída hacia tus campañas o no.

 En una visión a corto, imprescindible por supuesto, debes tener en cuenta la importancia del primer 30%. La regla, obtenida de los datos manejados por Indiegogo – y compartida igualmente por otros actores – , dice que debes tener la posibilidad de obtener , al menos, el 30% del objetivo monetario de tu campaña, de tu audiencia directa. Es decir de tu familia, de tus amigos, de tus conocidos cercanos, de todas aquellas personas y entidades a las que puedes acceder personalmente. Y esto es importante por que, gran parte del éxito de tu campaña va a residir en tu capacidad de obtener ese 30% en la primera semana de funcionamiento de tu campaña, antes incluso de proceder a su difusión masiva. Si esto no es así, si no puedes garantizarte a ti mismo que alcanzaras ese 30% de tu audiencia más cercana, replantea tus objetivos y adecúa los parámetros: o incrementas tu influencia directa o disminuye el importe objetivo.

Ten en mente siempre tu estrategia a largo plazo,  y toma las decisiones adecuadas a corto que te permitan recorrer ese largo camino con estadios intermedios que te proporciones recursos al mismo tiempo que te ayuden a comprobar la viabilidad de tu propuesta y a impulsar la creación de una audiencia fiel, una comunidad sólida que se sienta parte de él.

@voroperez

26. noviembre 2014 by voroperez
Categories: crowdfunding, Economía Social | Tags: , , | Leave a comment

Qué quiero financiar en mi campaña de crowdfunding

A la hora de plantearnos el crowdfunding, más concretamente el crowdfunding de donación, para la financiación de nuestro proyecto personal, de nuestro pequeño negocio, hay varios factores que hemos de tener en cuenta.

Partimos de la afirmación que indiegogo hace, en base a los resultados del gran número de campañas que se han llevado a cabo a través de su plataforma, que defiende el hecho de que  las personas suelen colaborar en campañas de crowdfunding por cuatro motivos diferentes. Estos pueden resumirse de un modo bastante comprensible y, a buen seguro, que tras su lectura los verás bastante obvios. Las personas participan para apoyar a otras personas por las que sienten inspirados o con la que mantienen una relación cercana, o porque sienten pasión por una misión concreta a la que quieren apoyar, o para poder así participar en proyectos de una envergadura tal que les sería imposible abordarlos individualmente, o bien por las recompensas, ya sean tangibles o intangibles, que van a obtener a cambio de su contribución.

innovación Social

Adicionalmente hemos de tener presente que, las campañas que cuentan con un componente de impacto social, son las mejor recibidas y las que alcanzan un porcentaje más elevado de éxito que otras de un contenido meramente económico.

Son tiempos complicados para comenzar una nueva actividad, a mi me gusta tratarlos de tiempos diferentes, donde  las estructuras y modelos de negocio clásico, van perdiendo su validez frente a la aparición de nuevas ideas, nuevos modelos innovadores, incluso disruptivos, que aportan un valor añadido diferente. Un valor añadido que suele ir más allá del mero resultado económico e introduce en la ecuación otro tipo de variables. Estas suelen ser de ámbito social, medioambiental o de ambos.

Así pues, nuestro proyecto, esa idea a la que le vamos a buscar apoyos a través de crowdfunding debe contener un enfoque social en su desarrollo. Debe ser la cristalización de un proyecto de emprendimiento social, una innovación social que vaya a causar impacto en un colectivo concreto. Planteo esta afirmación desde la perspectiva del adn propio del proyecto, no como un añadido basado en la hipocresía del marketing orientado a resultados, sino como principios perse presentes en el proyecto.

Esta característica nos va a permitir conectar con personas que se sientan atraídas por esa misión que hemos encomendado a nuestro proyecto, que estén dispuestas, inconscientemente, a conformar la audiencia a la que vamos a motivar con nuestra historia para transformarse en una comunidad de apoyo, más a largo plazo, de nuestro proyecto. La clave es provocar esa transición, y el modo de comunicar, tiene una importancia especial en todo ello.

Por ejemplo, puedo solicitar apoyos para iniciar una actividad de venta de ropa de segunda mano, o bien solicitarlos para lanzar un proyecto cuyo objetivo es hacer  accesible a colectivos desfavorecidos  prendas de vestir de calidad, en buen estado, a precios asequibles, motivo por el cual pretendemos iniciar la actividad de una tienda de ropa de segunda mano en una ubicación geográfica concreta.

Lo importante en mi proyecto es su impacto, y en torno a él voy a construir mi campaña.

@voroperez

20. noviembre 2014 by voroperez
Categories: crowdfunding, Innovación, Organización Social | Tags: , , , | Leave a comment

Escalas de Inversión y Recompensas en tu Campaña de Crowdfunding

Seguimos avanzando en nuestro objetivo de conseguir diseñar una campaña de Crowdfunding, con la modalidad adecuada para poner en funcionamiento nuestra idea, con unos objetivos específicos que nos permiten diseñar una estrategia de comunicación, on line y off line, dirigida a construir una audiencia adecuada a la que posteriormente vamos a implicar,por un lado en la promoción de nuestro proyecto, y por otro en un compromiso personal para la financiación del mismo. Recuerda, lo que vamos a conseguir son recursos para poner en marcha tu pequeño negocio.

Cuando construyes una campaña de crowdfunding ofreces a los mecenas interesados distintas posibilidades de aportaciones. No es una donación libre en la cual cada uno aporta lo que le apetece o se puede permitir, libremente. Se establecen una serie de niveles que van a ir asociados a una recompensa concreta, relacionada directamente con el volumen de la donación.

Siempre mirando a la parte superior de toda escala

En las campañas de crowdfunding, un aspecto importante son los niveles de participación por parte de los mecenas, el dinero que comprometen,  y las recompensas que vamos a ofrecer a cambio de ello. En este punto suponemos que hemos decidido finalmente utilizar la versión de crowdfunding de recompensas, en la que, a cambio de esas aportaciones de los mecenas interesados en nuestro proyecto, vamos a corresponder con una recompensa. Habitualmente, este tipo de crowdfunding se utiliza para el lanzamiento de nuevos productos, tanto culturales como tecnológicos, y en realidad lo que están haciendo los mecenas en la mayoría de los casos  es una pre compra del producto. En nuestro caso no queremos pre vender nada, o sí. Lo que nos interesa es utilizar las recompensas para validar nuestro proyecto.

Si bien siempre es positivo tener mecenas que aporten pequeñas cantidades y que a cambio reciban un reconocimiento no tangible, como puede ser su nombre en la web del proyecto como co financiador, o un vídeo de agradecimiento en youtube , los distintos niveles de aportaciones que crees y las recompensas asociadas, tienen un doble valor. Por un lado, al crear recompensas que tengan una relación directa con el producto, servicio o valor que vas a ofrecer en tu futuro negocio, de algún modo estás haciendo un ejercicio de validación del mismo, tanto a nivel cualitativo como de precio. Por otro, debes diseñar unos niveles de aportación y sus correspondientes recompensas que generen en el mecenas una inquietud del tipo ” por un poco más…” Debes conseguir que las recompensas impulsen al mecenas a subir, a menos, un escalón en el nivel de dinero que quiere aportar.

Piénsalo bien, reflexiona adecuadamente y crea una estructura de aportaciones y recompensas que te sea, además de satisfactoria por su resultado económico, útil como elemento para testear  tu propuesta.

@voroperez

14. noviembre 2014 by voroperez
Categories: crowdfunding | Tags: , , , | Leave a comment

Crowdfunding: objetivos concretos

Un principio ineludible para diseñar tu campaña de crowdfunding, es tener claro el objetivo que persigues. Es imprescindible saber a donde queremos llegar para ser capaces de trazar el camino, ver los posibles obstáculos con antelación y al mismo tiempo visualizar posibles oportunidades colaterales que puedan ser aprovechadas para alcanzar el fin perseguido. Un objetivo lo más específico posible.

Recuerda en todo momento que esta serie de entradas sobre el crowdfunding, toman como base de desarrollo la puesta en funcionamiento de un pequeño negocio que, sea de la índole que sea, aporta un valor diferencial capaz de generar, con una estrategia adecuada, una comunidad alrededor de él. Lo primero que debemos plantearnos es ¿ qué queremos financiar?

Objetivo Específico

Si has navegado por las distintas plataformas que existen en nuestro país, como apuntaba en la entrada anterior, habrás observado la escala del importe medio de los proyectos que en ellas se han financiado. Por este motivo es muy posible que el importe global que vas a necesitar, quede fuera de la escala de los proyectos que se desarrollan en la mayoría de ellas.

Mirándolo desde una perspectiva positiva, eso nos va a permitir construir un pequeño bucle de aprendizaje con campañas sucesivas en las que podemos ir financiando distintas partes de nuestro proyecto. Cada una de estas campañas nos va a dar la ocasión de validar nuestro negocio o algún aspecto de él, y al mismo tiempo ir creando una audiencia cada vez mayor a la que trabajaremos para transformarla en una comunidad que se sienta parte de nuestro proyecto.

Es muy posible que el crowdfunding juegue inicialmente un papel complementario para financiar tu proyecto, que lo utilices incluso como una estrategia de desarrollo y crecimiento del mismo en base a sucesivas campañas. Cada caso es una situación diferente, un proceso diferente que es necesario aliñar con un toque de imaginación, creatividad e innovación para huir así de la mediocridad.

El crowdfunding es un fenómeno de reciente aparición, al menos con la configuración actual, un enfoque lateral será de gran ayuda para conseguir el objetivo. Pero… ¿ tienes claro tu objetivo? Vuelvo a remarcar su importancia porque, en torno a él, vas a tener que construir tu historia, el relato que va a movilizar a tu audiencia, a la comunidad que vayas construyendo a apoyarte, a comprometer sus donaciones y, si eres capaz, a seguir de cerca tu proyecto sintiéndose parte de él.

 Es cuestión de motivaciones adecuadas, iremos sobre este aspecto en posteriores entradas

@voroperez

11. noviembre 2014 by voroperez
Categories: crowdfunding | Tags: , , , , | Leave a comment

Como seleccionar la plataforma de crowdfunding para lanzar tu pequeño negocio

Estas a punto de comenzar tu aventura empresarial ( en esta serie de entradas del blog hablamos de pequeños negocios ), tienes tu plan de empresa, un modelo de negocio innovador ( o deberías ) y para ponerlo a funcionar necesitas recursos de diferente índole. Entre estos se encuentran los recursos económicos que, seguramente, van a ir más allá de lo poquito que tienes ahorrado que, juntamente con lo que te preste tu familia, amigos y algún que otro loco, no va a ser suficiente para comenzar. Tras una reflexión , necesaria, has optado por la vía del crowdfunding, has empezado ya a difundir tu plan buscando apoyos off line y on line para crear tu audiencia pero, deberías empezar a pensar que plataforma vas a utilizar.

crowdfunding

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de crowdfunding que va a ser el adecuado para alcanzar tus objetivos. Desde luego, si estamos hablando de un pequeño negocio, la opción un crowdfunding de inversión ( equity ) no es la adecuada. Piensa que en este tipo de crowdfunding las plataformas agrupan a inversores a los que les presentan oportunidades de negocios necesitadas de capital y dispuestas a vender un porcentaje del accionariado a cambio de los fondos que necesita, en pequeñas participaciones. Como si sacases una parte de tu negocio a bolsa vamos, pero con otros condicionantes en los que no vamos a entrar.Puedes verlo con detalle en crowdcube.es, por ejemplo.

Un crowdfunding de donación, no parece ser tampoco el modelo adecuado ya que esta modalidad se utiliza habitualmente para la financiación de proyectos sociales o personales. Plataformas como migranodearena.org, microdonaciones.hazloposible.org son muestras de plataformas que utilizan este tipo de crowdfunding. Si navegas un poco por ellas, te darás cuenta de que tu negocio, seguramente, no cuadre con este tipo de crowdfunding.

Otra de las modalidades existentes, y que es muy posible que sea la que tu necesitas, es la del crowdfunding de prestamos, el crowdlending. Es una situación similar a la solicitud de un crédito a un banco, con la diferencia que en este caso lo estás solicitando a particulares que, a través de una plataforma que va a estudiar tu proyecto y darle una valoración de riesgo, van a tener acceso a una cartera de proyectos a los que prestarles su dinero. Como puedes suponer necesitas un proyecto que tenga un valor realmente innovador para obtener una buena valoración de riesgos, y conseguir el préstamo con un interés adecuado. Las garantías que, en su caso, debas aportar van a depender también de ese nivel de riesgo que te asignará el equipo de la plataforma. Un ejemplo plataforma de crowdlending es zencap.com.

La opción que, a priori, es la que se suelen plantear aquellos que confían en conseguir financiación para su idea a través del crowdfunding, es la del crowdfunding de recompensas. Esta modalidad se ha utilizado inicialmente para proyectos culturales, es decir lanzar un libro, un disco, una película, un corto. Realmente lo que haces, en la mayoría de los casos es hacer una pre venta del artículo ( libro, disco, etc ) y conseguir así que financien su producción. Aquí es donde un buen equilibrio entre lo tangible y lo intangible, a la hora de diseñar las recompensas, da pie a que puedas utilizar el crowdfunding para financiar tu proyecto. Estas, las recompensas, han de servirte para movilizar a esa audiencia, primero a tomar la decisión de comprometer una aportación para dar soporte a tu negocio y, posteriormente, conseguir que esa aportación sea lo más grande posible. Pero eso ya es otro asunto del que hablaremos en otra ocasión. Verkami.com es un ejemplo de este tipo de plataformas.

 Las plataformas a las que hago referencia son meros ejemplos, no son mejores ni peores que otras similares a las que puedes llegar fácilmente preguntado a San Google o acudiendo a la página de la Asociación Española de Crowdfunding.

Más allá de las consideraciones sobre el tipo de crowdfunding a utilizar para decidir la plataforma a utilizar, es importante que navegues por las distintas opciones que encuentres y veas si tu proyecto podría cuadrar con el tipo de proyectos que te encuentras en ella. Este sano ejercicio, el de navegar e investigar, te ayudará a comprender si el volumen de capital que necesitas está dentro de la escala media de proyectos, o el número de mecenas si es acorde con la audiencia que crees que vas a ser capaz de crear motivar, u otros aspectos de importancia que te van a ser realmente útiles para tomar tu decisión.

Eso sí, la plataforma por sí sola no es garantía de éxito, hay otros muchos factores que van a influir, de los que hablaremos en otras entradas, y el más importante es tu trabajo antes, durante y después de la campaña.

@voroperez

09. noviembre 2014 by voroperez
Categories: crowdfunding | Tags: , , | 2 comments

← Older posts