Blog | InnWIKItion | Un espacio para mover el cambio

¿ Sostenemos o regeneramos?

Cada vez me motivo, o quizás sería mejor decir me inspiro a mi mismo, con mayor fuerza al encontrarme con personas que contemplan el mundo de un modo similar al mío. Cada vez me motivo más cuando descubro que se puede dar un paso más, que se puede llegar un poco más lejos de lo que inicialmente yo pensaba, que se debe llegar un poco más lejos de lo que yo pensaba.

Esto es lo que me ha ocurrido con el término economía regenerativa, concepto al que llegué gracias a los estatutos de la cooperativa ETICOM SOM CONNEXIÓ.

“Queremos ser un proyecto que respete una relación perdurable con el planeta que nos acoge, y una utilización y redistribución más justa de los recursos y posibles excedentes que utilicemos o generemos. Hacer una economía regenerativa es algo mucho más ambicioso que hacerla sostenible, porque regenerar es un principio orientado a recuperar el equilibrio entre las personas y nuestro mundo.”

Una sentencia trazada desde un romanticismo realista, al menos así la percibo yo,  que despertó mi interés de un modo especial y que me ha hecho llegar a Storm Cunningham y su libro The Restoration Economy. Aún no me ha llegado, pero llegará. Hablaremos de ello, pero de momento ¿ que te inspira a tí este término? ¿ crees que hemos llegado a un punto donde el concepto de sostenibilidad ya no es suficiente? ¿ o piensas al contrario que es un término un tanto catastrofista? Piénsalo…

@voroperez

11. abril 2014 by voroperez
Categories: Agroecologia, Economía Social | Tags: , , , | Leave a comment

Selección de Modelos

Me llama poderosamente la atención la facilidad con la que nos convencen. La típica argumentación para justificar recortes y reformas que se producen en nuestro país, la que la mayoría de la ciudadanía compra, es aquella que presenta la crisis como provocador inequívoco de los mismos. Me llama la atención y me sorprende la capacidad de abducción de los medios de comunicación, para acompañar a las mentes de la ciudadanía hacia un espacio monoidea y evitar una reflexión seria sobre esta afirmación . Lo que realmente provoca las reformas, recortes y demás no es la crisis sino el modo que se ha elegido para salir de ella. Un modelo diferente al que estamos acostumbrados, un modelo que cambia el modo en que entendemos el estado de bienestar, los derechos y las libertades. Un cambio que va poco a poco minando las cabezas de los ciudadanos y conquistando sus espacios reflexivos para convencerles de que, no hay otra opción.

Modelos sociales

Podríamos analizar multitud de situaciones en las que se producen procesos similares. Ucrania y su cambio de gobierno, su pseudo golpe de estado, la adhesión de la república de Crimea a la Federación Rusa y la postura de Vladimir Putin y su gobierno ante esto. Son simplementes modelos diferentes de comprender el mundo. Modelos que se sustentan principalmente en la desinformación. Ahí es donde se está librando la guerra real. Por un lado el lado Ruso, por otro Estados Unidos, por otro la Unión Europea y lo más triste, por otro lado el de los ciudadanos que van a vivir en ese modelo, la ciudadanía ucraniana. Son modelos, simplemente modelos diferentes de ver el mundo.

 ¿ Y que modelos son buenos? ¿ cuales son malos? Partiendo de la base de la ausencia de reflexión sobre ellos, no hay modelos buenos o modelos malos, simplemente hay modelos que venden los medios de información y que compran los segmentos poblacionales a los que son capaces de convencer. Esta realidad es así desde hace muchos años y todavía en el siglo XXI, sigue funcionando.

Por suerte el nuevo paradigma tecnológico con el que vivimos nos permite ganar información desde diferentes perspectivas, algunas de ellas verdaderamente libres, y con ello podemos desarrollar un sentido crítico que apoye los modelos que se nos presentan como posibles o, lo que es mejor, definir y defender un modelo propio, construido en base a las conclusiones personales obtenidas. Claro, si quieres.

Siempre está la otra opción, pese a tener ese sentido crítico y una postura clara y definida, siempre te puedes quedar as un lado y ver simplemente como ocurren las cosas.

Y una vez más, con la configuración actual de las relaciones en base al acceso, a través de las herramientas sociales, a personas con las que compartimos puntos de vista y conclusiones concretas sobre temas concretos, nos incita al movimiento, provoca inquietud y empuja a la acción, aunque en muchos casos ésta se reduce a minutos de reflexión, redacción y difusión de ideas con el deseo profundo de que lleguen a la persona adecuada en el momento adecuado y tenga algún impacto en la vida de esa persona. Muchos actuamos así, no buscamos cambiar el mundo, solamente tratamos de que el mundo no nos cambie a nosotros.

Y tú, ¿ qué piensas?

@voroperez

23. marzo 2014 by voroperez
Categories: Organización Social | Tags: , , | Leave a comment

Un credo cooperativo

Creo en la cooperación. Creo que la cooperación es positiva, incluso necesaria para alcanzar altas cotas de eficiencia colectiva, o mejor dicho altas cotas de impacto en la colectividad. Creo en la cooperación entre diferentes, en la acumulación de experiencias diversas, de enfoques discrepantes y objetivos variados que confluyen en una estación de llegada común, que no tiene porqué ser única.

Creo en un modelo de cooperación autodirigido, autogenerado, autosustentado, autónomo, no autorizado sin ser por ello transgresor, simplemente no requirente de autorización. Creo en la capacidad , de este modelo cooperativo, de enamorar y de atraer al diferente, creo su disposición para incluir y aceptar. Aunque a veces el diferente no te entienda, aunque a veces eres tú el diferente

cooperación - juntos

Creo que la sociedad avanza hacia un modelo colaborativo, creo que todavía no a la velocidad adecuada, y creo que llegaremos a ver un nuevo modelo, creo/espero que esto ocurra pronto. Creo que ese pronto de no debe ser excesivamente rápido, para que este novedoso modo de ver el mundo vaya calando en el interior del individuo (individua) con naturalidad..

Creo que para que esto ocurra es necesario creer, es necesario querer, no que quieran otros u otras, sino querer nosotros y nosotras, creer nosotros y nosotras.

@voroperez

11. marzo 2014 by voroperez
Categories: Agroecologia, Economía Social, Organización Social | Tags: , , , | Leave a comment

La cultura de la inspiración

Leo, hablo, conozco, observo, reflexiono y siempre llego a la misma conclusión, utópica aún, pero tengo la certeza de que en un futuro próximo el mecanismo de funcionamiento del mundo va a ser muy diferente al que conocemos, al que nos hemos acostumbrado , al que nos han convencido que debemos acostumbrarnos. La actitud de receptor pasivo que muchos y muchas hemos mantenido , si hemos, durante tanto tiempo empieza a ser historia. Si algo no te gusta, ya no te lamentas, reaccionas.

Empieza a ser historia porque hoy puedes contar lo que crees al mundo, y  encontrar a locos que piensen como tú, interactuar con ellos y encontrar medios de hacer que tu postura sea visible. Ha llegado el momento en el que el famoso debate sobre el estado de la nación no lo gana ni el gobierno de turno ni la oposición, sino los ciudadanos que están bien informados por canales no oficiales y no necesitan que nadie les venda un estado de la nación falso, ellos y ellas saben cual es el que perciben.

Es necesario un paso más. Conseguir que esos canales de comunicación de ideas, inquietudes y propuestas, de quejas incluso, deje de estar únicamente impulsado por la ciudadanía unilateralmente en base a iniciativas individuales y sea fertilizado desde la esfera institucional. Y eso, es responsabilidad nuestra.  Dice Noam Chomsky que ” una política de comunicaciones democrática trataría de desarrollar los medios de expresión e interacción capaces de reflejar los intereses y preocuopaciones del conjunto de la población, y de alentar su autoeducación y su capacidad de acción individual y colectiva” Una vez más, cuestión de equilibrio

 

Con este run run en la cabeza,  me encuentro   con mi amigo Carlos E. Bessini y su obra “El Exito de un Fracaso”. En ella hace una revisión a los 30 años de historia de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Noria, de la vecina población de Torrent. Lo hace de un modo magistral que, a buen seguro, provocará lágrimas de nostalgia y sentimientos de rabia en aquellas personas que han sufrido en sus carnes lo expuesto por Carlos. Con gran valentía y claridad, expone sentimientos de impotencia, de engaño, de menosprecio por parte de los poderosos, de los que dicen serlo y de los que lo pretenden. Y son esos poderosos quienes, a través de las instituciones que dirigen, han financiado la publicación de este libro. ¿ Pro Chomsky? ¿ O simplemente no lo han leído?

 Esta afirmación de Chomsky la extraigo del libro de James Burke y Robert Ornstein, del Hacha al chip. Una obra que trata de la evolución de la especie humana y de cual ha sido su impacto en la faz de la tierra. Un libro cuya lectura recomiendo y que en su parte final reconoce que estamos donde estamos y frente a nosotros, en base a esto mismo, se abre camino un futuro que no está escrito de antemano. Un futuro en el que podemos recuperar la esencia de la raza humana y de nuestra relación con nuestro entorno, con todo él. O quizá, el futuro que otros ya han dibujado en nuestras mentes, que se nos presentan como  inevitable en base al pasado y que solamente interesa a los propios dibujantes. O quizá una tercera, o una cuarta, o quinta opción diferente, basadas todas ellas en el auto empoderamiento de la ciudadanía, la autogestión y la automovilización. Un cóctel que podríamos llamar inspiración.

@voroperez

01. marzo 2014 by voroperez
Categories: Organización Social, rebelión | Tags: , , , , , , | Leave a comment

La Estafa de las Eléctricas ¿ Hasta Cuándo?

Esto de ver a Jordi Evolé los domingos es una costumbre difícil de mantener. El grado de cabreo con el que se va uno a la cama es, en ocasiones, elevadísimo. Hoy, que su programa Salvados ha tratado sobre la pobreza energética, al menos en mi caso ha batido todos los récords de indignación y enfado. Si bien el programa no me ha enseñado nada que no conociese, la entrevista al presidente de la patronal de las eléctricas ha sido la puntilla final.

Sensibilidad social por debajo de cero, empatía nula, voluntad solidaria ninguna. Únicamente ha defendido su posición como empresa privada en un mercado libre, cuestionando el derecho a auditar de un modo externo  sus costes, y su responsabilidad para con la sociedad. Defiende este tío, cuyo nombre me la trae al pairo, que una empresa privada no tiene porqué asumir los costes de servicios que, según él, deben ser cubiertos por el estado ( el bono social por ejemplo) . Y lo dice dentro de la normalidad y la legalidad, obviando sus representados son mercaderes de un bien estratégico al que ningún ciudadano puede renunciar si quiere mantener un estándar de vida aceptable.

 Esta es la situación a la que nos han llevado el atajo de neo liberales que privatizaron la industria y vendieron los derechos ciudadanos al diablo. ¿ Hasta cuándo? Hasta que dejemos de permitir que nos aplasten, se nos rían en la cara, nos insulten y volvamos a nacionalizar las eléctricas. O si queremos una opción intermedia, para que no me tachen de anti sistema ( que ante estas cosas lo soy ), la creación de un operador público que introduzca una competencia real en el mercado, que rompa el oligopólio de los amigos de la neo liberalización y acabe con la estafa continua a que  nos someten las eléctricas.

17. febrero 2014 by voroperez
Categories: Entrada Rápida, rebelión | Tags: , , , | Leave a comment

← Older posts